IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Escombreras Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Escombreras
Código: 01410990049
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Villanueva del Río y Minas
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410990025 Centro histórico de Villanueva del Río y Minas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Escoriales Minería Edad Contemporánea 1875

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Compañía minera Compañía de Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) 1875-1941

Descripción

Hoy las escombreras de carbón ocupan la tercera parte del conjunto histórico. Situadas al oeste del centro urbano de Villanueva del Río y Minas, junto a la Corta de San Fernando, están formadas por los finos residuos del antiguo lavadero de carbón y presentan una topografía relativamente llana, unos 60 metros al sur y más de 80 metros al norte, con desniveles de hasta un 60% hacia la ribera del Hueznar.

Ambientalmente han de considerarse un impacto hacia este río y visualmente ocultan la parte más rica del conjunto histórico, sin embargo estéticamente, la presencia de su color y tamaño contribuye a definir el carácter minero del paisaje.

En la actualidad, las escombreras se encuentran sin uso. Sus tonos dorado desértico y negruzco, contrastan con las hierbas y el matorral que en ellas crecen espontáneamente.


Datos históricos

En la zona donde hoy encontramos el vacie o escombreras, existieron los llamados "huertos de la compañía", que eran pequeñas parcelas que la empresa MZA cedía temporalmente a sus empleados para que a través de la siembra de verduras y hortalizas principalmente, pudieran ayudarse en sus economías familiares.

Debido al calor interno y a su composición (carbón mineral), las escombreras presentaban un proceso de autocombustión que iba quemando el resto acumulado lentamente y lanzado a la atmósfera gases nocivos, así surgieron en 1993 -y posteriormente en 2000- algunas chimeneas de gases y combustión en distintos puntos de las escombreras. De esta forma se hizo necesaria una actuación de regeneración, recubriéndola de tierra vegetal y vegetación herbácea y horadando una zanja para separar la zona con gases de las que permanecían frías.

Dicha actuación modificó la topografía original de las escombreras en el momento del cierre de las minas en 1972. Desde este momento se desarrollaron distintos estudios para la remodelación completa y restauración de la zona fría y el apagado definitivo de las zonas en combustión. Durante los dos años siguientes, IMPROASA realizó inversiones por importe de 98 millones de pesetas, hasta que los fondos de la MZA se agotaron. Ésta empresa solicitó subvenciones a la Junta de Andalucía a cambio de su propiedad que no le fueron concedidas, asumiendo la Junta la continuidad de las actividades a realizar.

Una vez regenerada toda la zona, resultó una parcela de unos doscientos cincuenta mil metros cuadrados, dividida en dos partes por una zona verde. Desde entonces, e incluso anteriormente, se han venido contemplando algunos proyectos de organismos oficiales y otros de asociaciones locales, sin que hasta la fecha se haya conseguido dar un uso con calidad paisajística y medioambiental a las escombreras.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLÁZQUEZ, J.V.; SÁNCHEZ, F.J.. Villanueva del Río y Minas: de conjunto histórico a parque minero. -.

JIMÉNEZ BARRIENTOS, Juan Carlos; SANZ CARLOS, Marina. Villanueva del Río y Minas. Poblado y Minas de la Reunión. 165.

Marta Santofimia Albiñana; Inmaculada Rodríguez Aguilar. Minas de Sierra Morena: el conjunto minero de Villanueva del Río y Minas. 01/01/2013, -.

Marta Santofimia Albiñana; Inmaculada Rodríguez Aguilar. Minas de Sierra Morena: la ruta cultural de Villanueva del Río y Minas (Sevilla). -.

SOBRINO SIMAL, Julián. De cómo el carbón creó un pueblo. Villanueva del Río y Minas. 43-48.

SOBRINO SIMAL, Julián. El museo industrial del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. 250-255.

SOBRINO SIMAL, Julián; ESPUNY RODRÍGUEZ, Ana; RAVÉ PRIETO, Juan Luis; RESPALDIZA LAMA, Pedro; FERNÁNDEZ CARO, José Juan; SANZ CARLOS, Marina. El complejo minero de Villanueva del Río y Minas. 143-149.

TOMÁS GARCÍA, Luis Juan. La minería sevillana del carbón. Minas de la Reunión y la Compañía de los Ferrocarriles de M.Z.A. . Sevilla : . 01/01/1991.

DECRETO 35/2002, de 5 de febrero, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, las Minas de la Reunión, sitas en Villanueva del Río y Minas (Sevilla).. 07/03/2002, 3612-3625.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marianna Papapietro, Proyección paisajística del Patrimonio Industrial en Andalucía. Laboratorio del Paisaje Cultural., 2008.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Registro y cualificación de la información del Patrimonio Industrial Inmueble del conjunto minero de Villanueva del Río y Minas (Sevilla), 2017.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417