IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Conil de la Frontera
Código: 01110140053
Provincia: Cádiz
Municipio: Conil de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos Edad Contemporánea

Descripción

Su población está emplazada en una pendiente suave de la Costa Atlántica, entre los Cabos Roche y Trafalgar, junto a la desembocadura del Río Salado. El Casco Antiguo se desarrolla en un frente de unos 600 metros, desde el nivel de la playa, hasta puntos situados a 41 m. de altitud. Sus altitudes más significativas son: Santa Catalina, 12 m.; el Arco de la Villa, 23,1 m.; la Iglesia y Ayuntamiento, 35,7 m.; y los depósitos situados fuera del Conjunto, 62 m.

La trama urbana forma una retícula compleja con diferentes tipos de calles de trazado irregular, típico del origen agrario y pescador del núcleo. Calles intrincadas a las que se abren casi directamente los patios de las viviendas, separadas por un pequeño muro, formándose rincones y espacios de carácter semipúblico. Viario paralelo y perpendicular a la Costa.
Las manzanas son de mayor tamaño en la parte más antigua del Casco, que se van reduciendo en los posteriores desarrollos.

La tipología residencial dominante es la de una arquitectura popular unifamiliar agrupadas en torno a un patio común con acceso desde la calle, pareja con la de los pueblos de la costa atlántica gaditana. Se aprecia en el caserío una armonía constructiva en las alturas, distribución y elementos decorativos de las fachadas y patios interiores. Las fachadas presentan herrajes en ventanas y balcones, decorados con la doble curva característica. La distribución de huecos y el tratamiento de fachada en varios cuerpos separados por molduras y rematados con amplia cornisa, antepecho y almenas de forms variadas ofrece cierta uniformidad. Muchas casas tiene patio interior con pozo.
Ocupación de parcelas entre el 59 % y el 91 %.- La mayoría son de dos plantas, con bastantes edificios de una planta.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 27/05/1983

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

REAL DECRETO 1306/1983, de 25 de marzo,por el que se declara conjunto histórico-artístico la villa de Conil de la Frontera (Cádiz). 25/03/1982, 14852.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417