IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Chiclana de la Frontera
Código: 01110150004
Provincia: Cádiz
Municipio: Chiclana de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos

Descripción

La ciudad está situada en un llano, entre dos alcores nominados de Santa Ana y del Castillo de Iro. La cruza, dividiéndola en dos barrios, el río Iro; el de Sancti Petri la separa de la Isla de León. En las laderas de una pequeña elevación junto a la desembocadura del Río Iro, en su encuentro con las marismas, y ocupando parte de ellas. Salvo en la parte más antigua, las pendientes son muy suaves. Sus altitudes más significativas son: el borde del río, 10 m.; y la Ermita de Santa Ana, 56 m.

La configuración urbana actual responde mayoritariamente a los siglos XVIII y XIX siguiendo su esquema urbanístico y sus construcciones los cánones arquitectónicos gaditanos. El Casco Antiguo está dividido en dos partes: La Banda, al norte; El Lugar, al sur, la parte del Casco que concentra más población, y con mayor altitud (22,5 m. , antiguo Castillo). El Casco Antiguo ocupa una posición central en el amplio y disperso Núcleo Urbano.- Hay tres Zonas claramente diferenciadas en el núcleo:

El caserío de Chiclana se fue configurando desde el siglo XV al XIX, correspondiendo al Barroco y Neoclásico su carácter urbanístico y arquitectónico. Numerosos edificios responden a una arquitectura popular unifamiliar (en los bordes del casco bodegas), pareja con la de los pueblos de la bahía de Cádiz. Suelen ser casas de dos plantas, articuladas a un patio de crujía central, generalmente cubierto por montera, que se distinguen por los herrajes en hierro forjado en ventanas, balcones, cierros, con guardapolvos de madera con sencilla decoración labrada y por los pretiles con volutas en las almenas de las azoteas. Se aprecia una armonía constructiva en las alturas, distribución y elementos decorativos de las fachadas y de los patios interiores.

Los nuevos desarrollos urbanos se extienden hacia Noroeste, por borde costero y hacia el Noreste, por la carretera de acceso.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 19/01/2005 16 2143
Inscrito BIC Conjunto histórico BOJA 04/01/2005 2 23

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 549/2004, de 30 de noviembre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el sector delimitado de la población de Chiclana de la Frontera (Cádiz). 04/12/2005, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417