IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Chiclana de la Frontera
Código: 01110150004
Provincia: Cádiz
Municipio: Chiclana de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos Edad Contemporánea

Descripción

La ciudad está situada en un llano, entre dos alcores nominados de Santa Ana y del Castillo de Iro. La cruza, dividiéndola en dos barrios, el río Iro; el de Sancti Petri la separa de la Isla de León. En las laderas de una pequeña elevación junto a la desembocadura del Río Iro, en su encuentro con las marismas, y ocupando parte de ellas. Salvo en la parte más antigua, las pendientes son muy suaves. Sus altitudes más significativas son: el borde del río, 10 m.; y la Ermita de Santa Ana, 56 m.

La configuración urbana actual responde mayoritariamente a los siglos XVIII y XIX siguiendo su esquema urbanístico y sus construcciones los cánones arquitectónicos gaditanos.
El Casco Antiguo está dividido en dos partes: La Banda, al norte; El Lugar, al sur, la parte del Casco que concentra más población, y con mayor altitud (22,5 m. , antiguo Castillo). El Casco Antiguo ocupa una posición central en el amplio y disperso Núcleo Urbano.- Hay tres Zonas claramente diferenciadas en el núcleo:

El caserío de Chiclana se fue configurando desde el siglo XV al XIX, correspondiendo al Barroco y Neoclásico su carácter urbanístico y arquitectónico. Numerosos edificios responden a una arquitectura popular unifamiliar (en los bordes del casco bodegas), pareja con la de los pueblos de la bahía de Cádiz. Suelen ser casas de dos plantas, articuladas a un patio de crujía central, generalmente cubierto por montera, que se distinguen por los herrajes en hierro forjado en ventanas, balcones, cierros, con guardapolvos de madera con sencilla decoración labrada y por los pretiles con volutas en las almenas de las azoteas. Se aprecia una armonía constructiva en las alturas, distribución y elementos decorativos de las fachadas y de los patios interiores.

Los nuevos desarrollos urbanos se extienden hacia Noroeste, por borde costero y hacia el Noreste, por la carretera de acceso.


Datos históricos

El Casco Histórico de Chiclana de la Frontera conserva una serie de valores históricos, urbanísticos, arquitectónicos, artísticos y etnográficos que justifican su protección y declaración como Conjunto Histórico.

Situada en el litoral de la costa gaditana, el punto de partida de la Chiclana antigua fue la edificación fenicia de un santuario en la Isla de Sancti-Petri. En el siglo XIV se construyó el Castillo del Lirio -hoy desaparecido- junto al río Iro, en el lado Este de la ciudad, en torno al cual surgió el primer núcleo urbano. A principios del siglo XV estaba prácticamente configurado el término municipal tal y como es actualmente. Su formación se hizo a costa de la desmembración de los terrenos cedidos a Cádiz por Alfonso X. En el siglo XVI había más de doscientas casas en torno al Castillo y a la vieja Iglesia de San Martín.

El río actúa durante una buena parte de la historia como borde físico del núcleo urbano, así como la ladera de la colina donde se asentó el castillo, hoy separada del río por una carretera nacional que a su vez conforma otro límite. En el siglo XVIII, la villa se extiende hacia la parte baja hasta cruzar el río avanzando hacia el Norte y dando lugar a "La Banda", terminología popular con la que los habitantes distinguen esta zona de la de "El Lugar", que es la zona original del Conjunto Histórico al otro lado del río. En la morfología resultante de la evolución cronológica de la ciudad, el río ha ido marcando la pauta del crecimiento.

Del siglo XVIII son las mejores muestras de arquitectura civil del municipio: La Torre del Reloj, el palacete del conde de Cinco Torres, la casa del conde de la Torre o las casas ya desaparecidas de don Alejandro Risso y don Antonio Mosti. Ya en el último tercio de este siglo, la vieja Ermita de San Sebastián, ubicada en "La Banda", se transforma en Parroquia y también es demolida la antigua Iglesia de San Juan Bautista para construir la actual, obra de Torcuato Cayón y Torcuato Benjumeda.

El siglo XIX se inicia con grandes proyectos en marcha: La construcción de la carretera que une por tierra Cádiz y la Isla de León con Chiclana, la canalización del río Iro y la construcción del Balneario de Fuente Amarga, expectativas que se vieron truncadas, en parte por la epidemia de fiebre amarilla de 1800 y en parte por la ocupación de Chiclana por las tropas francesas desde 1810 a 1812. En 1876 el rey Alfonso XII concede a Chiclana el "título de ciudad" en vista de su gran desarrollo vitivinícola y bodeguero. Durante los siglos XIX y XX se completó el núcleo con un desarrollo rápido y en ocasiones mal entendido, como el que se produjo en los años setenta del pasado siglo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 19/01/2005 16 2143
Inscrito BIC Conjunto histórico BOJA 04/01/2005 2 23

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 549/2004, de 30 de noviembre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el sector delimitado de la población de Chiclana de la Frontera (Cádiz). 04/12/2005, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417