IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Antigua escuela Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antigua escuela
Otras denominaciones: Casa de la Cultura ; Ayuntamiento ; Escuela de niños Código: 01410990064
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Villanueva del Río y Minas
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410990025 Centro histórico de Villanueva del Río y Minas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios dotacionales Enseñanza Edad Contemporánea 1926

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Compañía minera Compañía de Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) 1875-1941

Descripción

La antigua escuela para niños de los Hermanos Maristas, actualmente utilizado como Ayuntamiento, Casa de la Cultura y Escuela, es un edificio modernista de gran interés por su composición arquitectónica, siendo realmente significativo dentro del inventario de escuelas mineras o ferroviarias andaluzas.

Constaba de siete aulas de entre 48 y 75 metros cuadrados, dentro de una parcela de 5.625 metros. Su planta es cruciforme como resultado de la prolongación longitudinal del cuerpo central sobre las alas laterales. La fachada central, retranqueada en jardín, consta de dos cuerpos en altura, la planta baja repite el mismo modulo de la superior, formado por dos puertas laterales y tres huecos de ventana unidos que, en la alta, forman un balcón corrido, rematandose aquella con un frontón rectangular donde se sitúa el rótulo en cerámica de la escuela y un reloj.

A ambos lados de este cuerpo central, se organizan las dos alas del edificio de la escuela, en planta baja, con arcos muy rebajados, cercados en ladrillo prensado, y con la cornisa muy pronunciada con dentellones. Las alas se elevan sobre un zócalo corrido y sobreelevado en todo el perímetro.

La fachada trasera tiene galería porticada y tres cuerpos salientes, destacando por su volumetría el central. En la parte trasera se organiza un gran patio de juegos al que se abren las dos alas laterales formando porches abiertos por galería de columnas de fundición en arcadas de medio punto.

Todo el conjunto posee una gran belleza compositiva, de detalles muy cuidados como las verjas-antepechos que cierran la galería en rejería metálica con decoración vegetal, los faroles de forja adosados a los muros exteriores y los pequeños medallones cerámicos de color verde, en la clave de los arcos.

La cerámica vidriada de sus caballetes y adornos resaltan esos rasgos del modernismo sevillano sobre unos materiales de construcción pobres a base de ladrillo, gandinga y traviesas de tren para su abovedado. Su forma recuerda a la Escuela de Bellas Artes de París, y sobre todo, al edificio, hoy desaparecido, de la Fábrica de la Unión, que construyera Juan Talavera en la Ronda de Capuchinos de Sevilla. Por fortuna el edificio se pudo salvar de un seguro derrumbe después del cierre de las minas, gracias a su reconversión en Casa Consistorial, con una reconstrucción más que aceptable.


Datos históricos

El conjunto histórico de las Minas de la Reunión, catalogado como BIC, incluye dentro de esta declaración una serie de edificios singulares como el antiguo colegio de Hermanos Maristas, construido en el año 1926; la iglesia de San Fernando, el teatro-cine, la escuela para niñas, o el economato, entre otros, todos ellos promovidos por la compañía MZA. Serán los tres primeros, en el borde oeste del barrio de Casas Nuevas, los edificios de mayor valor arquitectónico y que más contribuyen al carácter histórico-artístico del conjunto.

También digno de mención es el equipamiento mueble urbano propio de la época, como los rótulos cerámicos identificativos en los edificios más señeros, las farolas de forja, el alcantarillado, y las fuentes y bancos pertenecientes al parque de la antigua Plaza de España. En la mayoría de ellos se encuentra presente el acrónimo de la compañía explotadora de la cuenca minera, la MZA y en otros el escudo de Ingenieros de Minas, o el de España.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JIMÉNEZ BARRIENTOS, Juan Carlos; SANZ CARLOS, Marina. Villanueva del Río y Minas. Poblado y Minas de la Reunión. 165.

Marta Santofimia Albiñana; Inmaculada Rodríguez Aguilar. Minas de Sierra Morena: el conjunto minero de Villanueva del Río y Minas. 01/01/2013, -.

Marta Santofimia Albiñana; Inmaculada Rodríguez Aguilar. Minas de Sierra Morena: la ruta cultural de Villanueva del Río y Minas (Sevilla). -.

SOBRINO SIMAL, Julián. De cómo el carbón creó un pueblo. Villanueva del Río y Minas. 43-48.

SOBRINO SIMAL, Julián. El museo industrial del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. 250-255.

SOBRINO SIMAL, Julián; ESPUNY RODRÍGUEZ, Ana; RAVÉ PRIETO, Juan Luis; RESPALDIZA LAMA, Pedro; FERNÁNDEZ CARO, José Juan; SANZ CARLOS, Marina. El complejo minero de Villanueva del Río y Minas. 143-149.

TOMÁS GARCÍA, Luis Juan. La minería sevillana del carbón. Minas de la Reunión y la Compañía de los Ferrocarriles de M.Z.A. . Sevilla : . 01/01/1991.

DECRETO 35/2002, de 5 de febrero, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, las Minas de la Reunión, sitas en Villanueva del Río y Minas (Sevilla).. 07/03/2002, 3612-3625.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Registro y cualificación de la información del Patrimonio Industrial Inmueble del conjunto minero de Villanueva del Río y Minas (Sevilla), 2017.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417