IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Puente de hierro Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puente de hierro
Código: 01410990080
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Villanueva del Río y Minas, Tocina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Puentes Transporte Edad Contemporánea 1930

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Compañía minera Compañía de Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) 1875-1941

Descripción

El Puente de Hierro de la línea Mérida a Sevilla salva el paso sobre el ribera del Huéznar, entre los municipios de Villanueva del Río y Minas, y Tocina, en la provincia de Sevilla. Junto a él se localiza la fábrica de cementos del Carbonal, y el apeadero del mismo nombre.

Es un puente de estructura metálica formado por dos vigas de celosía con los cordones inferior y superior conectados a modo de Viga Pratt, es decir, con diagonales que convergen hacia el centro, sobre tablero inferior formado por dos vigas principales de cordón recto. Este puente cuenta con 5 tramos, sobre apoyos de grandes dimensiones, que cubre una luz de 315 metros entre apoyos. En su apoyo sur el cordón superior es parabólico estando arriostradas superiormente.

Este puente constituye un notable ejemplo de la arquitectura del hierro en la provincia de Sevilla.


Datos históricos

El 24 de marzo de 1869 se otorgó la concesión del ferrocarril Sevilla a Mérida al ingeniero y diputado Manuel Pastor y Landero.
En 1872 comenzaron las obras de construcción por sus dos extremos Mérida y Tocina-Empalme, actualmente Los Rosales. El tramo entre Los Rosales, -cerca de Sevilla en la línea de esta ciudad a Córdoba- y Villanueva del Rio y Minas, era el de mayor interés de explotación pues daba salida a los carbones de las minas de La Reunión, que eran ampliamente utilizados como combustible por las compañías ferroviarias de Andalucía, y posteriormente por la MZA.
En 1876 se inauguró la línea férrea Mérida a Sevilla, con estación y apartadero en Villanueva del Río y Minas.
Esta nueva infraestructura supuso una mejora ostensiblemente en el transporte del carbón a los diferentes almacenes de distribución de la M.Z.A

En1952 este Puente de Hierro es forrado de hormigón sobre su estructura original.

La importancia de este ferrocarril como minero, lo demuestra el hecho de que, además de transcurrir por la zona minera de Villanueva del Río y Minas recogiendo su carbón, confluyeron en él, a través de otros ramales, el trafico de mineral del Cerro del Hierro, y el que generaba la fábrica de Pedroso, convirtiendo a esta línea en la más característica de transporte de graneles MZA.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JIMÉNEZ VEGA, Miguel; GARCÍA MATEO, José Luis; POLO MURIEL, Francisco. Historia de los poblados ferroviarios en España. Madrid . Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Ediciones Doce Calles, 01/01/2004.

Marta Santofimia Albiñana; Inmaculada Rodríguez Aguilar. Minas de Sierra Morena: el conjunto minero de Villanueva del Río y Minas. 01/01/2013, -.

Marta Santofimia Albiñana; Inmaculada Rodríguez Aguilar. Minas de Sierra Morena: la ruta cultural de Villanueva del Río y Minas (Sevilla). -.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Registro y cualificación de la información del Patrimonio Industrial Inmueble del conjunto minero de Villanueva del Río y Minas (Sevilla), 2017.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417