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NAVEGACIÓN
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Imagen de Apartadero del pozo número 5 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Apartadero del pozo número 5
Código: 01410990082
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Villanueva del Río y Minas
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410990037 Pozo número 5

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Estaciones (Transporte) Transporte Edad Contemporánea 1893

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Compañía minera Compañía de Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) 1875-1941

Descripción

Del apartadero del pozo número 5 se conservan pocos elementos además del plano inclinado de carga. Situado en la zona comprendida entre el muro de contención del pozo número 5 y el trazado del ferrocarril. Este espacio consistía en una red de vías de servicio exclusivo de las minas, unidas a la línea Sevilla-Mérida. En éste, y mediante tolvas, era cargado el carbón en vagones (de MZA primero y de RENFE posteriormente) que los consumían. Entre los pozos 4 y 5 se extendía una red de vías de ancho normal que coordinaban perfectamente tanto la producción de carbón de la mina ya lavada y clasificada por tamaños, como la carga en vagones de la producción de briquetas, destinadas al consumo de las locomotoras. Igualmente los estériles de los lavaderos y de la explotación en vagones eran conducidos a la escombrera general.

La superficie destinada a estas operaciones era conocida como "apartadero". Desde este sitio y una vez pesados los vagones en unas básculas instaladas a este fin, eran conducidos e incorporados a la estación de ferrocarril, para su posterior transporte y distribución a la red ferroviaria.

Otras líneas relacionadas tenían que ver con el transporte de personal a la mina y servicios varios (talleres, oficinas, economato, etc.). La empresa acogía empleados de poblaciones cercanas, siendo el mayor contingente de Tocina, para ello implantó un tren de viajeros exclusivo para este fin "El Minas". Para los obreros de Alcolea del Río y Villanueva del Río, la empresa disponía de autobuses exclusivamente para el transporte de obreros.


Datos históricos

El 24 de marzo de 1869 se otorgó la concesión del ferrocarril Sevilla a Mérida al ingeniero y diputado Manuel Pastor y Landero. En 1872 comenzaron las obras de construcción por sus dos extremos Mérida y Tocina-Empalme, actualmente Los Rosales. El tramo entre Los Rosales, -cerca de Sevilla en la línea de esta ciudad a Córdoba- y Villanueva del Río y Minas, era el de mayor interés de explotación pues daba salida a los carbones de las minas de La Reunión, que eran ampliamente utilizados como combustible por las compañías ferroviarias de Andalucía, y posteriormente por la MZA.

La importancia de este ferrocarril como minero lo demuestra el hecho de que, además de transcurrir por la zona minera de Villanueva del Río y Minas recogiendo su carbón, confluyeron en él, a través de otros ramales, el trafico de mineral del Cerro del Hierro, y el que generaba la fábrica de Pedroso, convirtiendo a esta línea en la más característica de transporte de graneles MZA.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JIMÉNEZ VEGA, Miguel; POLO MURIEL, Francisco; GARCÍA MATEO, José Luis. Historia de los poblados ferroviarios en España. Madrid . Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Ediciones Doce Calles, 01/01/2004.

Marta Santofimia Albiñana; Inmaculada Rodríguez Aguilar. Minas de Sierra Morena: el conjunto minero de Villanueva del Río y Minas. 01/01/2013, -.

Marta Santofimia Albiñana; Inmaculada Rodríguez Aguilar. Minas de Sierra Morena: la ruta cultural de Villanueva del Río y Minas (Sevilla). -.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Registro y cualificación de la información del Patrimonio Industrial Inmueble del conjunto minero de Villanueva del Río y Minas (Sevilla), 2017.



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