IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Cádiz
Código: 01110120045
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos Edad Contemporánea

Descripción

Cádiz se sitúa en la costa suroccidental andaluza, entre la desembocadura del río Guadalquivir y el estrecho de Gibraltar, a la entrada de la bahía que lleva su nombre.. La ciudad se presenta envuelta por el mar que dibuja todo su borde urbano, distinguiendo dos partes diferenciadas; la ciudad antigua situada a la entrada de la bahía y que contuvo hasta 1950 la totalidad de la ciudad, y la urbe más moderna, que se asiente sobre una lengua de tierra que une la ciudad antigua con tierra firma.

Esto explica que hasta la construcción en el siglo XVIII del arrecife que la unió con tierra firme , Cádiz fue una isla, siendo la única manera de entrar y salir de la ciudad la comunicación marítima.
El auge de la ciudad y su transformación urbana se explica porque Cádiz tuvo en esa época una actividad comercial muy importante con América Latina.

El espacio amurallado se colmata con edificaciones e instalaciones que den respuesta a esta actividad comercial y de comunicación con América Latina.. surgen tipologías edificatorias nuevas que transforman la casa palacio y casa burguesa en casas de vecinos o casas patio, que albergan varias familias, adoptando una ordenación de patios-galerías como la solución más idónea para densificar la trama urbana, al no poder crecer por su condición insular.

Una singularidad de estas tipologías son la aparición de torres y miradores que permitieran el control sobre los movimientos de la flota por un lado, y la búsqueda de soleamiento y lugar de esparcimiento ante la estrechez de la trama urbana. Las edificaciones de los comerciantes de Cádiz tenían unas plantas bajas que eran utilizadas como almacén de las materias primas provenientes de América.

La trama urbana en la ciudad histórica apenas ha cambiado salvo las transformaciones puntuales, algo excepcional en las ciudades españolas, sobre todo después de las transformaciones urbanas del XIX de la ciudad burguesa, y la apertura de grandes ejes y avenidas y la transformación del caserío tradicional por el inmueble de renta.


Datos históricos

Desconocemos elementos urbanos del Gadir fenicio y pocas huellas poseemos de la Gades romana, aunque el núcleo de la ciudad histórica actual se desarrolló en torno a las ruinas, excavadas en parte, del teatro de la Neápolis de Balbo. Esta zona donde se asentó la pequeña medina islámica y posterior villa cristiana recuperada por Alfonso X, es el denominado Barrio del Pópulo.

A finales del siglo XV ya estaban consolidados a extramuros del recinto medieval los arrabales de Santa María y Santiago. Entre ambos se localiza la antigua plaza mayor, denominada actualmente de San Juan de Dios. En ella se ubica el edificio neoclásico del Ayuntamiento. El barrio de Santa María se extiende hasta la Puerta de Tierra de la muralla. Tiene un trazado medieval de estrechas calles. En la zona alta del barrio se localiza el Monasterio de Santa María. En el entorno del barrio se construyeron la Cárcel Real, una de las mejores muestras de la arquitectura neoclásica y la antigua Fábrica de Tabacos, edificio ecléctico de finales del siglo XIX. La zona occidental del primitivo recinto medieval es la más extensa del casco antiguo. En ella se localiza el primitivo arrabal de Santiago y la zona de expansión de los siglos XVIII y XIX. Ocupando parte del barrio del Pópulo y del arrabal se levantó, a partir de la tercera década del siglo XVIII, la Catedral Nueva, la construcción más notable de todo el conjunto histórico.

Las calles que se trazan a partir de las últimas décadas del siglo XVII, son rectas, de una longitud extraordinaria en relación con su estrechez.Su eje principal lo forman la calle Ancha y la Plaza de San Antonio. La arquitectura doméstica conjuga armoniosamente viviendas burguesas y barrocas, rematadas casti todas por torre-miradores.

La ciudad del siglo XVIII culmina su configuración urbanística cuando a finales de la centrura se construye el barrio de San Carlos. Tras este importante colofón a los siglos de expansión gaditana aún quedaban por crear algunos espacios ajardinados en terrenos desamortizados durante el siglo XIX, entre ellos las plazas de Mina y Candelaria. También la plaza de España, surgida tras el derribo de las murallas en 1906 y presidida por el Monumento a las Cortes de Cádiz constituye actualmente otro espacio significativo.

La zona más popular del casco antiguo es el barrio de la Viña. Algunos edificios localizados en él son los templos barrocos de San Lorenzo, Divina Pastora o la Palma, el antiguo Hospicio, el Hospital de Mora o el Teatro Falla.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 25/11/1978
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 02/11/1972

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

REAL DECRETO 2754/1978, de 14 de octubre, por el que se amplía la declaración de conjunto histórico-artístico a favor de la ciudad de Cádiz, comprendiendo la totalidad del casco antiguo de la ciudad. 14/09/1977, 26862.

Información documental

Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Jesús Martínez Caño, Rehabilitación del Centro Histórico de Cádiz, 2004.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417