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Imagen de Barrios de directivos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Barrios de directivos
Código: 01410990055
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Villanueva del Río y Minas
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410990025 Centro histórico de Villanueva del Río y Minas
Incluye a:
Código Denominación
01410990057 Barrio Centro
01410990058 Barrio Casas Nuevas
01410990056 Barrio San Fernando - Cabrerizas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Barrios Actividad residencial Edad Contemporánea 1920/1930

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Compañía minera Compañía de Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) 1875-1941

Descripción

En paralelo a la construcción de los barrios de trabajadores de Progreso, Calderonas, Balbo o La Gallega entre otros, se construyeron barrios residenciales para empleados medios y directivos, y sus familias.

En el conjunto de los espacios destinados a la habitabilidad destacan los barrios de San Fernando - Cabrerizas y de Casas Nuevas. El primero constituido por viviendas para cargos y empleados de tipo medio que, con sótano para almacenes y planta baja para establecimientos y módulos de habitación de carácter unifamiliar, componen un conjunto cuadrangular.

El segundo se construye en la década de 1920 albergando los inmuebles de mayor importancia edificatoria y artística destinados a viviendas de altos cargos y empleados cualificados. Entre ellos destaca la Casa de Dirección, un chalé de planta cuadrada con torre almenada sobre el jardín y vanos recercados con falsos doseles, la casa del ingeniero jefe, otro chalé edificado con fábrica de ladrillo y refuerzos de sillería, que destaca por la pronunciada vertiente de sus tejados y los motivos de carácter modernista incorporados a los cierres de los arcos de la galería, abierta a un interesante jardín de tipo francés que precede a la vivienda. La Casa del Director Técnico destaca por la bicromía entre los colores rojo y el amarillo de los materiales empleados en las aristas y en las roscas de los arcos que forman los vanos.


Datos históricos

La gradual introducción en la cuenca de la empresa de la compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante MZA, con la compra de las minas propiedad de Pereire en 1875, y las de la Compañía del Guadalquivir en 1882, convertirán a la MZA en la propietaria de la práctica totalidad de las minas de Villanueva del Río y Minas, produciéndose como consecuencia un aumento en la demanda de carbón. Parte del capital de MZA es francés, por lo que se introducen en la zona intereses extranjeros. El periodo 1875-1941 supone la etapa más importante y de mayor esplendor de las Minas de la Reunión.

La Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante nació en el año 1856. Su origen se remontaba a la alianza empresarial entre José Salamanca y la Sociedad Española Mercantil e Industrial (SEMI) que impulsaba el grupo Rothschild. La nueva compañía ferroviaria, conocida por las siglas MZA, se hizo cargo de la concesión de la línea de Madrid a Zaragoza, a la que unió la línea ya en construcción de Madrid a Alicante. A partir de este momento inicia un proceso expansivo que se centraría con preferencia en las zonas centro, sur y este de la Península Ibérica. A partir de 1875, la Compañía ampliaba la red mediante la anexión de otras compañías de ferrocarriles que se encuentran en explotación, con la absorción de las líneas de Córdoba a Sevilla, Sevilla a Huelva, Ciudad Real a Badajoz, Ciudad Real a Madrid, Mérida a Sevilla y Aranjuez a Cuenca.

El interés de la recién creada empresa MZA por los carbones de Villanueva pronto se manifestó, ya que eran de una importancia vital para el abastecimiento de combustible de sus ferrocarriles, que hasta ese momento se nutrían de carbones extranjeros, salvo una pequeña cantidad proveniente de las minas de Belmez y Espiel. Posiblemente, los constantes problemas que surgían entre estos centros mineros y la Compañía MZA serían un factor determinante en la adquisición del grupo minero de La Reunión, en 1875. Se pagaron por ellas 900.000 francos franceses.

La adquisición de este grupo minero fue solo el primer paso. Ese mismo año fueron adquiridas también a la Compañía de Minas y Fábricas de Hierros y Aceros de El Pedroso, las minas de Montalvo. Solo quedaron fuera del control de la poderosa sociedad un pequeño grupo de concesiones que la Compañía del Guadalquivir había explotado. Pequeñas pero muy bien reconocidas, cuyas reservas estaban evaluadas en más de dos millones de toneladas. Tras intentar vencer todo tipo de dificultades, sobre todo las de índole económico (el endeudamiento superaba los tres millones de reales), la Compañía del Guadalquivir acabó por vender sus propiedades en 1881, recibiendo por todas sus minas e instalaciones dos millones de pesetas. De este modo, la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante se convirtió en la dueña absoluta de toda la cuenca.

En años sucesivos, la MZA introdujo grandes mejoras en los procesos de extracción, modernizó los sistemas de iluminación, ventilación, fortificación y transporte, procedió a la apertura de 11 nuevos pozos (el primero sería el pozo Confianza, abierto en 1875, y el último el núm. 11, perforado en 1934 como pozo de ventilación). En definitiva, la MZA adaptó sus explotaciones a las exigencias de la minería moderna, dándole la mayor rentabilidad y racionalidad a todas sus minas. Ya en el siglo XX, durante el primer tercio la producción anual del carbón se mantuvo en unas 200.000 T anuales.

El 8 de Marzo de 1939 la compañía MZA fue nacionalizada por ley. El 1 de Febrero de 1941 entraría en vigor la nueva Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria y Transporte por Carretera, en la que se disponía el pase a favor del Estado de todos los ferrocarriles de ancho normal de vía, y la consiguiente creación de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, más conocida como RENFE, quien a partir de ese momento sería la administradora de las minas. En 1947 se hizo cargo de las mismas la Comisión Administradora de los V

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLÁZQUEZ, J.V.; SÁNCHEZ, F.J.. Villanueva del Río y Minas: de conjunto histórico a parque minero. -.

JIMÉNEZ BARRIENTOS, Juan Carlos; SANZ CARLOS, Marina. Villanueva del Río y Minas. Poblado y Minas de la Reunión. 165.

Marta Santofimia Albiñana; Inmaculada Rodríguez Aguilar. Minas de Sierra Morena: el conjunto minero de Villanueva del Río y Minas. 01/01/2013, -.

Marta Santofimia Albiñana; Inmaculada Rodríguez Aguilar. Minas de Sierra Morena: la ruta cultural de Villanueva del Río y Minas (Sevilla). -.

SOBRINO SIMAL, Julián. De cómo el carbón creó un pueblo. Villanueva del Río y Minas. 43-48.

SOBRINO SIMAL, Julián. El museo industrial del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. -.

SOBRINO SIMAL, Julián; ESPUNY RODRÍGUEZ, Ana; RAVÉ PRIETO, Juan Luis; RESPALDIZA LAMA, Pedro; FERNÁNDEZ CARO, José Juan; SANZ CARLOS, Marina. El complejo minero de Villanueva del Río y Minas. 143.

TOMÁS GARCÍA, Luis Juan. La minería sevillana del carbón. Minas de la Reunión y la Compañía de los Ferrocarriles de M.Z.A. . Sevilla : . 01/01/1991.

DECRETO 35/2002, de 5 de febrero, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, las Minas de la Reunión, sitas en Villanueva del Río y Minas (Sevilla).. 07/03/2002, -.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Registro y cualificación de la información del Patrimonio Industrial Inmueble del conjunto minero de Villanueva del Río y Minas (Sevilla), 2017.



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