IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de San Fernando Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Fernando
Código: 01410990065
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Villanueva del Río y Minas
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410990025 Centro histórico de Villanueva del Río y Minas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Contemporánea 1909/1924

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Escultores García López de Acuña (Pilongo),, Antonio 1944
Ceramistas Ramos Rejano, Manuel 1917
Arquitectos Espiau y Muñoz, José 1909
Ceramistas Orce Mármol, Enrique 1917
Compañía minera Compañía de Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) 1875-1941

Descripción

La Iglesia, construida sobre un antiguo almacén minero, fue finalizada en 1924, basándose en un proyecto de 1909 del arquitecto José Espiau, resultando un edificio singular y notable. Su eclecticismo arquitectónico se puede observar, tanto en la mezcla de estilos, como en los rasgos neogóticos del rosetón y los ventanales laterales neo-renacentistas, hoy cegados. El uso de azulejos y de ladrillo visto le da el carácter colonial e industrial, y las impresiones heráldicas cierto matiz medieval. Su construcción es principalmente de estilo neogótico, pero con elementos mudéjares y abundante decoración cerámica en la portada, que se adelanta sobre la fachada principal y cuenta con un rosetón sobre el que se levanta un remate de crestería renacentista.

El conjunto está formado tipológicamente por una nave industrial a dos aguas transformada, como mucho acierto, en iglesia de planta basilical y dos pequeños cuerpos adosados en la zona final que le proporcionan cierta semejanza con la planta de cruz latina. El exterior de los muros laterales aparece recorrido por contrafuertes, pilares estructurales de la obra.

El edificio, realizado siguiendo el estilo regionalista de Aníbal González, cubre su única nave con cubierta apuntada y posee una capilla mayor con bóveda poligonal, abriéndose la sacristía en el lado izquierdo y el sagrario en el derecho. En el exterior se muestra como una construcción de ladrillo limpio con magnífica portada -imitando la existente en el pórtico del Convento de Santa Paula de Sevilla- con decoraciones de cerámica vidriada en relieve, con episodios relativos a la vida de la Virgen y de Jesús, y escudos nobiliarios en las albanegas. Tiene fecha de 1923. La portada, restaurada en 1951, presenta arco apuntado con tres arquivoltas y alternancia de hiladas de ladrillo rojas y amarillas además de una crestería plateresca y está revestida al igual que la vuelta exterior del vano con azulejería polícroma. En la cabecera se levanta una espadaña de tres cuerpos realizada en ladrillo y azulejos, siendo inhabitual el uso del campanario en la parte trasera, que se explica en este caso por la intención de darle una orientación "hacia las minas".

En su interior, de gran sencillez, al que se accede a través de un atrio con puertas de talla neorrenacentista se encuentra, centrando el presbiterio, un gran panel de azulejos del mismo estilo con el Bautismo de Cristo, obra de Enrique Orce, fechada en 1917 y realizada en el taller del ceramista sevillano Ramos Rejano, que sustituye al altar neogótico que ardió en la República. Bajo este panel se ubica una imagen neobarroca de Santa Bárbara, patrona de los mineros realizada por el artista local Antonio García López de Acuña (Pilongo), en 1944.

En la nave izquierda, se encuentra un retablo pintado de fines del s. XVIII, con una imagen moderna de San Fernando, titular del templo. En la nave derecha, hay un retablo semejante, con la imagen de Santa Clara y acceso al Sagrario, revestido con zócalo de azulejos de arista neomudéjares.

En este edificio los escudos heráldicos se concentran en número de seis: en la parte lateral de la falsa columna de la izquierda se puede ver el escudo de los Ingenieros de Minas. En la misma columna en la cara componente de la fachada principal del templo, se presenta un escudo de Armas Corporativo. En la falsa columna de la derecha se ve un escudo de España verdaderamente atípico, que pretende ser el Escudo de Carlos III.

En la cara norte de esa columna, está representado el escudo de la Ciudad de Sevilla. Dentro del pórtico están los dos últimos, estos ya se corresponden con dos apellidos ilustres en Villanueva del Río y Minas. En el lado izquierdo de la fachada escudo en cerámica en homenaje a D. Eduardo Maristany Gibert, Marqués de Argentera y Director General de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante. Y en el lado derecho, escudo de D. Juan Gómez Torga, Ingeniero Jefe de la compañía MZA.


Datos históricos

El conjunto histórico de las Minas de la Reunión, catalogado como BIC, incluye dentro de esta declaración una serie de edificios singulares como el antiguo colegio de Hermanos Maristas, construido en el año 1926; la iglesia de San Fernando, el teatro-cine, la escuela para niñas, o el economato, entre otros, todos ellos promovidos por la compañía MZA. Serán los tres primeros, en el borde oeste del barrio de Casas Nuevas, los edificios de mayor valor arquitectónico y que más contribuyen al carácter histórico-artístico del conjunto.

También digno de mención es el equipamiento mueble urbano propio de la época, como los rótulos cerámicos identificativos en los edificios más señeros, las farolas de forja, el alcantarillado, y las fuentes y bancos pertenecientes al parque de la antigua Plaza de España. En la mayoría de ellos se encuentra presente el acrónimo de la compañía explotadora de la cuenca minera, la MZA y en otros el escudo de Ingenieros de Minas, o el de España.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JIMÉNEZ BARRIENTOS, Juan Carlos; SANZ CARLOS, Marina. Villanueva del Río y Minas. Poblado y Minas de la Reunión. 165.

Marta Santofimia Albiñana; Inmaculada Rodríguez Aguilar. Minas de Sierra Morena: el conjunto minero de Villanueva del Río y Minas. 01/01/2013, -.

Marta Santofimia Albiñana; Inmaculada Rodríguez Aguilar. Minas de Sierra Morena: la ruta cultural de Villanueva del Río y Minas (Sevilla). -.

SANZ CARLOS, Marina; SOBRINO SIMAL, Julián; RESPALDIZA LAMA, Pedro; ESPUNY RODRÍGUEZ, Ana; FERNÁNDEZ CARO, José Juan; RAVÉ PRIETO, Juan Luis. El complejo minero de Villanueva del Río y Minas. 143-149.

SOBRINO SIMAL, Julián. De cómo el carbón creó un pueblo. Villanueva del Río y Minas. 43.

SOBRINO SIMAL, Julián. El museo industrial del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. 250-255.

TOMÁS GARCÍA, Luis Juan. La minería sevillana del carbón. Minas de la Reunión y la Compañía de los Ferrocarriles de M.Z.A. . Sevilla : . 01/01/1991.

DECRETO 35/2002, de 5 de febrero, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, las Minas de la Reunión, sitas en Villanueva del Río y Minas (Sevilla).. 07/03/2002, 3612-3625.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marianna Papapietro, Proyección paisajística del Patrimonio Industrial en Andalucía. Laboratorio del Paisaje Cultural., 2008.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Registro y cualificación de la información del Patrimonio Industrial Inmueble del conjunto minero de Villanueva del Río y Minas (Sevilla), 2017.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417