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NAVEGACIÓN
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IDENTIFICACIÓN

Denominación: Barrios Estación, La Gallega, El Cuerno y de la Avenida
Código: 01410990053
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Villanueva del Río y Minas
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410990050 Barrios obreros

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Barrios Actividad residencial Edad Contemporánea 1920/1935

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Compañía minera Compañía de Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) 1875-1941

Descripción

De manera paralela a la formación de los barrios obreros de Progreso, Calderonas, Balbo y Transwaal, se fueron formalizando otros grupos de viviendas, cuyo elemento de unión a la vez que de separación lo constituye la línea de ferrocarril, verdadera espina dorsal de este asentamiento minero, ya que lo cruza de norte a suroeste.

Dos de los grupos se localizan entre la vía y el río, siendo el más moderno el barrio de la Estación, situado más al norte, que es el que tiene un trazado más regular en sus calles. También, a ese lado de la vía, pero muy próximos al río, se encuentran el barrio de La Gallega, más antiguo y con una trama totalmente irregular, ocupando el extremo occidental de Villanueva del Río y Minas.

Entre la línea férrea y la carretera de Constantina se hallan los barrios del Cuerno (sector oriental), también de traza bastante irregular, y de la Avenida (sector meridional), con un trazado de calles rectas y un cierto orden urbano.


Datos históricos

La gradual introducción en la cuenca de la empresa de la compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante MZA, con la compra de las minas propiedad de Pereire en 1875, y las de la Compañía del Guadalquivir en 1882, convertirán a la MZA en la propietaria de la práctica totalidad de las minas de Villanueva del Río y Minas, produciéndose como consecuencia un aumento en la demanda de carbón. Parte del capital de MZA es francés, por lo que se introducen en la zona intereses extranjeros. El periodo 1875-1941 supone la etapa más importante y de mayor esplendor de las Minas de la Reunión.

La Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante nació en el año 1856. Su origen se remontaba a la alianza empresarial entre José Salamanca y la Sociedad Española Mercantil e Industrial (SEMI) que impulsaba el grupo Rothschild. La nueva compañía ferroviaria, conocida por las siglas MZA, se hizo cargo de la concesión de la línea de Madrid a Zaragoza, a la que unió la línea ya en construcción de Madrid a Alicante. A partir de este momento inicia un proceso expansivo que se centraría con preferencia en las zonas centro, sur y este de la Península Ibérica. A partir de 1875, la Compañía ampliaba la red mediante la anexión de otras compañías de ferrocarriles que se encuentran en explotación, con la absorción de las líneas de Córdoba a Sevilla, Sevilla a Huelva, Ciudad Real a Badajoz, Ciudad Real a Madrid, Mérida a Sevilla y Aranjuez a Cuenca.

El interés de la recién creada empresa MZA por los carbones de Villanueva pronto se manifestó, ya que eran de una importancia vital para el abastecimiento de combustible de sus ferrocarriles, que hasta ese momento se nutrían de carbones extranjeros, salvo una pequeña cantidad proveniente de las minas de Belmez y Espiel. Posiblemente, los constantes problemas que surgían entre estos centros mineros y la Compañía MZA serían un factor determinante en la adquisición del grupo minero de La Reunión, en 1875. Se pagaron por ellas 900.000 francos franceses.

La adquisición de este grupo minero fue solo el primer paso. Ese mismo año fueron adquiridas también a la Compañía de Minas y Fábricas de Hierros y Aceros de El Pedroso, las minas de Montalvo. Solo quedaron fuera del control de la poderosa sociedad un pequeño grupo de concesiones que la Compañía del Guadalquivir había explotado. Pequeñas pero muy bien reconocidas, cuyas reservas estaban evaluadas en más de dos millones de toneladas. Tras intentar vencer todo tipo de dificultades, sobre todo las de índole económico (el endeudamiento superaba los tres millones de reales), la Compañía del Guadalquivir acabó por vender sus propiedades en 1881, recibiendo por todas sus minas e instalaciones dos millones de pesetas. De este modo, la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante se convirtió en la dueña absoluta de toda la cuenca.

En años sucesivos, la MZA introdujo grandes mejoras en los procesos de extracción, modernizó los sistemas de iluminación, ventilación, fortificación y transporte, procedió a la apertura de 11 nuevos pozos (el primero sería el pozo Confianza, abierto en 1875, y el último el número 11, perforado en 1934 como pozo de ventilación). En definitiva, la MZA adaptó sus explotaciones a las exigencias de la minería moderna, dándole la mayor rentabilidad y racionalidad a todas sus minas. Ya en el siglo XX, durante el primer tercio la producción anual del carbón se mantuvo en unas 200.000 Toneladas anuales.

El 8 de Marzo de 1939 la compañía MZA fue nacionalizada por ley. El 1 de Febrero de 1941 entraría en vigor la nueva Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria y Transporte por Carretera, en la que se disponía el pase a favor del Estado de todos los ferrocarriles de ancho normal de vía, y la consiguiente creación de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, más conocida como RENFE, quien a partir de ese momento sería la administradora de las minas. En 1947 se hizo cargo de las mismas la Comisión Administrador

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLÁZQUEZ, J.V.; SÁNCHEZ, F.J.. Villanueva del Río y Minas: de conjunto histórico a parque minero. -.

JIMÉNEZ BARRIENTOS, Juan Carlos; SANZ CARLOS, Marina. Villanueva del Río y Minas. Poblado y Minas de la Reunión. 165.

Marta Santofimia Albiñana; Inmaculada Rodríguez Aguilar. Minas de Sierra Morena: el conjunto minero de Villanueva del Río y Minas. 01/01/2013, -.

Marta Santofimia Albiñana; Inmaculada Rodríguez Aguilar. Minas de Sierra Morena: la ruta cultural de Villanueva del Río y Minas (Sevilla). -.

SOBRINO SIMAL, Julián. De cómo el carbón creó un pueblo. Villanueva del Río y Minas. 43-48.

SOBRINO SIMAL, Julián. El museo industrial del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. 250-255.

SOBRINO SIMAL, Julián; ESPUNY RODRÍGUEZ, Ana; RAVÉ PRIETO, Juan Luis; RESPALDIZA LAMA, Pedro; FERNÁNDEZ CARO, José Juan; SANZ CARLOS, Marina. El complejo minero de Villanueva del Río y Minas. 143-149.

TOMÁS GARCÍA, Luis Juan. La minería sevillana del carbón. Minas de la Reunión y la Compañía de los Ferrocarriles de M.Z.A. . Sevilla : . 01/01/1991.

DECRETO 35/2002, de 5 de febrero, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, las Minas de la Reunión, sitas en Villanueva del Río y Minas (Sevilla).. 07/03/2002, 3612-3625.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Registro y cualificación de la información del Patrimonio Industrial Inmueble del conjunto minero de Villanueva del Río y Minas (Sevilla), 2017.

Centro de Documentación y Estudios. Marianna Papapietro, Proyección paisajística del Patrimonio Industrial en Andalucía. Laboratorio del Paisaje Cultural., 2008.



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