IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Benaocaz
Código: 01110090001
Provincia: Cádiz
Municipio: Benaocaz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos Edad Contemporánea

Descripción

En las estribaciones de la Sierra de Ronda y en plena Sierra de Grazalema, la población de Benaocaz se asienta entre las Sierras del Caíllo y del Endrinal, junto al río Tavizna, que cruza el término. Se situa entre las cotas 769 y 810 metros, con una pendiente media del 20 %, y con la Sierra de Pinal y el peñón de San Cristóbal como cumbres más destacadas. Muy cerca del río Tavizna, a unos kilómetros al Noroeste del pueblo, se encontraba el poderoso castillo de Aznalmara, cuyas ruinas pueden aún verse en la carretera que une Ubrique con El Bosque. Más al Sur y en la misma línea Oeste, se encontraba el castillo de Fátima. Estos dos castillos que parecían proteger a Benaocaz, enlazaban su línea defensiva por el Sur con los de Jimena y Castellar de la Frontera.

El núcleo urbano se encuentra, en un nivel superior de la ladera, casi encima del de Ubrique. Sus altitudes más significativas son: la Plaza de la Iglesia, 793 m.; la Plaza del Ayuntamiento, 787,5 m.; y la Ermita del Calvario, 847,5 m.

Posee una trama urbana formada por calles de escasa sección, de trazado irregular y desarrollo lineal, en adaptación a la pendiente, por lo que muchas de ellas están escalonadas. Sus manzanas son irregulares y de forma y tamaño adaptados a la topografía. En el perímetro del casco, y en especial en los extremos longitudinales y en el límite con el Barrio Nazarí, existe una casi total indefinición de la trama urbana. El Barrio Nazarí, o Barrio Alto está situado al Este y no está habitado. Tiene una estructura urbana formada por calles que, herencia de antiguos caminos, se caracterizan por ser estrechas y sinuosas y con mayores pendientes que en el casco. De las edificaciones sólo quedan muros de piedra de alturas variables y casi en ruinas.

La tipología residencial predominante responde a la vivienda unifamiliar semiagrícola con dependencias traseras destinadas a uso pecuario. El caserío posee normalmente una o dos plantas. Como la mayoría de los pueblos de la Serranía presentan sus fachadas encaladas. Asimismo, también poseen las típicas tejas moriscas tan usadas en la zona. En general la edificación se encuentra en buen estado. También se conservan algunas viviendas fechadas en los primeros años del siglo XIX.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOJA 12/03/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 27/1985 de 5 de febrero por el que se declara conjunto histórico-artístico la Villa de Benaocaz (Cádiz)). . 12/03/1985, 489.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417