IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Algodonales
Código: 01110050002
Provincia: Cádiz
Municipio: Algodonales

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos Edad Contemporánea

Descripción

El núcleo se asienta sobre la falda Sur de la Sierra de Líjar. Próximo a él se extiende la rica vega del río Guadalete, que se dirige hacia el Norte para cambiar de rumbo más adelante, describiendo una amplia curva por Puerto Serrano, orientándose hacia el Suroeste y pasando por Arcos de la Frontera. Su territorio es de suaves pendientes. Sus altitudes más significativas son: la Plaza frente a la Iglesia, 370,0 m.; el acceso suroeste, 358,0 m.; y la parte alta del Casco Antiguo, 400-420 m.

El trazado de sus calles no responde a una trama regular presentando gran libertad en su traza. Posee grandes manzanas con espacios vacíos en su interior, conteniendo algunas penetraciones transversales, de pequeña dimensión, trazado sinuoso y en fondos de saco. Sus parcelas son alargadas con más fondo que fachada. En la parte más alta las manzanas son lineales y de gran longitud, siguiendo las líneas de mínima pendiente. En los caminos de acceso las manzanas son también alargadas y con una sola fachada.
Se pueden distinguir cinco áreas diferenciadas con estructuras homogénea que responden a su desarrollo histórico.

El pueblo se compone de las típicas casas de la serranía gaditana con fachadas revocadas de cal. Sus cubiertas son inclinadas de teja morisca. Las viviendas mantienen una altura uniforme destacando en el centro la monumental parroquia de Santa Ana. La tipología predominante responde a la tradicional vivienda unifamiliar entre medianeras, con una o dos plantas, o una y "soberao".

Los primeros desarrollos urbanos se realizan hacia Norte y Noroeste, mientras en las últimas décadas se han ocupado zonas más llanas al Sur.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOJA 11/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 90/1985, de 2 de mayo, por el que se declara conjunto histórico artístico la Villa de Algodonales (Cádiz). . 02/05/1985, 1538.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417