IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Alcalá de los Gazules
Código: 01110010003
Provincia: Cádiz
Municipio: Alcalá de los Gazules

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos Edad Contemporánea

Descripción

Se encuentra englobado en las áreas geográficas de la Depresión del Guadalquivir y Sierras Subbéticas, Comarcas de la Campiña de Jerez, Costa de Cádiz y Serranía de Ronda, Subdivisión del Campo de Gibraltar. El núcleo urbano está emplazado sobre una elevada colina, llamada 'Cerro de los Arios' o 'Coracha', rodeada de otras menores, en las estribaciones de la Sierra del Aljibe, en un cruce de caminos entre la costa y el interior. El río Barbate lo bordea por su parte Norte. El Conjunto Histórico ocupa fundamentalmente las laderas del Cerro orientadas al Sur y Sureste. Sus altitudes más significativas son: las Ruinas del Castillo, 211,0 m.; la Plaza de San Jorge, 209,0 m.; el Paseo de la Playa, 162,0 m.

Se puede decir que las casas no guardan una equidistancia perfecta de aceras y anchos de calles. Estas se han hecho siguiendo caminos, carriles, veredas, cuestas, barranco, etc. Por ello su trazado es irregular formado por calles estrechas, sinuosas y de sección variable, siguiendo las curvas de nivel, y por otras perpendiculares que son de máxima pendiente. Las manzanas también son irregulares y de formas variadas. Entre ellas destacan las alargadas siguiendo las calles principales, con importantes desniveles entre fachadas opuestas.

En el antiguo recinto murado se pueden distinguir dos zonas: el Barrio Alto, alrededor de la plaza de San Jorge y la Iglesia Mayor, y el Barrio Bajo, alrededor de la Plaza de la Cruz o Alameda. Fuera del recinto los más antiguos son los Barrios Nuevo y de San José.

En la actualidad conserva buena parte del caserío tradicional. Su altura no suele pasar de tres plantas, la planta baja y dos más, aunque el último piso, como en el caso del Ayuntamiento viejo, posee el carácter de ático-galería o sobrado-almacén. Las cubiertas son en su mayoría a dos aguas, aunque persisten terrazas con antepechos de fábrica que se rematan con bolas cerámicas. Generalmente las viviendas populares se situan entre dos cotas del terreno con fuerte desnivel, peculiaridad que permite que dos familias habiten con entera independencia el mismo edificio. Para ello los accesos se organizan a distintas alturas y desde las calles contrapuestas que contienen la parcela.

Al perder la fortaleza su razón de ser defensiva, el pueblo comenzó a extenderse hacia zonas bajas, expansión que ha durado hasta nuestros dias.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOJA 12/03/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 26/1985 de 5 de febrero por el que se declara conjunto histórico artístico la Villa de Alcalá de los Gazules (Cádiz). . 05/02/1985, 488-489.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417