IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Vélez Rubio
Código: 01040990009
Provincia: Almería
Municipio: Vélez-Rubio

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos

Descripción

El núcleo urbano se sitúa sobre un promontorio a una altitud entre 765 y 791 metros. En el caso de Vélez- Rubio, campo y ciudad conforman una realidad inseparable y perfectamente relacionada. Existe una conjunción positiva entre el casco urbano ubicado en un promontorio de secano y las fértiles tierras de riego que lo rodean por todas partes.

Al estar ubicado sobre un promontorio, el núcleo urbano presenta desde el exterior una vista agradable y un perfil uniforme hasta culminar en su principal y más destacado elemento; la Iglesia Parroquial con sus dos esbeltas torres. En las distintas panorámicas del pueblo se repiten inevitablemente las mismas características; elevación de los extremos hacia el centro, iglesia parroquial, vega circundante, como telón de fondo las grandes masas montañosas. En la trama viaria es fácil constatar la diferencia entre la zona morisca (Barrio del Fatín) y parte de la expansión del XVII (alrededor de la Plaza de la Encarnación) con el resto del Conjunto Histórico. En la primera zona las calles suelen ser más estrechas Existen dos tipos de manzana:
- Manzana cerrada de viviendas con patios cerrados, traseros.
- Manzana abierta de viviendas con acceso desde la calle principal y patio trasero dando a calle posterior o directamente a huertas de cultivo. Aparece principalmente como conformadora de los bordes En la estructura urbana del casco de Vélez-Rubio podemos distinguir tres zonas distintas:
-El conjunto Histórico Artístico
-La expansión de los márgenes de las carreteras; Murcia-Granada y Vélez-Rubio-Vélez-Blanco, donde se encuentra la mayor parte de las pequeñas industrias del pueblo
-Las nuevas zonas de crecimiento: El triangulo delimitado por las carreteras y el Camino Real; El Barrio del Cabecito- La Cachucha; el Barrio de las Peñicas y el Barrio del Jordil

La tipología de vivienda más característica es la del "pequeño-mediano propietario y del jornalero". Su cronología va desde el siglo XVIII a comienzos de XX. Las características generales son; Fachada blanca, ausencia de simetría, desiguales proporciones y suelen tener entre una y dos plantas. En este tipo de vivienda es posible establecer una diferenciación entre la casa del "mediano propietario" que intenta aproximarse en parecido exterior a la de su clase inmediatamente superior, guardando un cierto equilibrio entre balcones y espacios en blanco; y de otra parte, disponen de poca fachada, bastante profundidad, pequeñas e irregulares ventanas al exterior y una habitación-cocina que es el eje básico de la cas y la vida social. Sobre la planta baja se alzan una o varias habitaciones cuyos techos coinciden con la cubierta de la casa.
Otra tipología es la de la vivienda del "gran propietario" . Su cronología es del siglo XIX y comienzos del XX. Sus características generales son; Edificios de grandes dimensiones, ubicados en las vías más importantes del pueblo. Normalmente son de tres plantas. Simetría total; puerta central, dos rejas a ambos lados, tres balcones superiores y otros tantos, aunque más pequeños en la tercera planta. Mínimos adornos; ligeras molduras remarcando vanos o diferenciando plantas. Aleros de tejas salientes que incorporan dibujos, rectilíneos de yeso o ladrillo y madera. Racional distribución interior, con escalera central que actúa de distribuidor. Predominio absoluto de la simetría y la línea recta.

El cambio más radical lo constituye el elevado número de edificios antiguos que se han derribado en los últimos años, y su sustitución por estructuras y materiales pretendidamente "modernos", que no mejoran, sino todo lo contrario, la riqueza arquitectónica de Vélez-Rubio.
La moderna expansión fuera del Conjunto Histórico es bastante reciente en el tiempo, pudiéndose situarse cronológicamente entre finales de la década de los 60 y la actualidad. El casco urbano se ha desparramado de forma caótica en estos cinco lustros de modo irregular, en todas direcciones ocupando por primera vez la vega próxima, pero esencialmente por el triángulo comprendido entre la carretera de Vélez-Blanco, el Camino real y la carretera de Granada.


Datos históricos

Baja Edad Media

En el siglo XIII, Alfonso X concederá a Zufre el privilegio de villazgo.
Antes de 1296 existía el castillo de Zufre, reconstruido posteriormente en el siglo XIV como parte del complejo defensivo de la Banda Gallega, protección de la ciudad de Sevilla frente a los portugueses, pero nada queda ya de esta construcción.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 05/12/2002 291 42654
Inscrito BIC Conjunto histórico BOJA 02/11/2002 128 21395

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 241/2002, de 24 de septiembre, porel que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el sector delimitado a tal efecto de la población de Vélez-Rubio, en Almería. 02/11/02, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417