IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Vélez Rubio
Código: 01040990009
Provincia: Almería
Municipio: Vélez-Rubio

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos Edad Contemporánea
Centros históricos Edad Moderna

Descripción

El núcleo urbano se sitúa sobre un promontorio a una altitud entre 765 y 791 metros. En el caso de Vélez- Rubio, campo y ciudad conforman una realidad inseparable y perfectamente relacionada. Existe una conjunción positiva entre el casco urbano ubicado en un promontorio de secano y las fértiles tierras de riego que lo rodean por todas partes.

Debido a su situación el núcleo urbano presenta desde el exterior una vista agradable y un perfil uniforme hasta culminar en su principal y más destacado elemento; la Iglesia Parroquial con sus dos esbeltas torres. En las distintas panorámicas del pueblo se repiten inevitablemente las mismas características; elevación de los extremos hacia el centro, iglesia parroquial, vega circundante, como telón de fondo las grandes masas montañosas.

En la trama viaria es fácil constatar la diferencia entre la zona morisca (Barrio del Fatín) y parte de la expansión del XVII (alrededor de la Plaza de la Encarnación) con el resto del Conjunto Histórico. En la primera zona las calles suelen ser más estrechas Existen dos tipos de manzana:
- Manzana cerrada de viviendas con patios cerrados, traseros.
- Manzana abierta de viviendas con acceso desde la calle principal y patio trasero dando a calle posterior o directamente a huertas de cultivo. Aparece principalmente como conformadora de los bordes.

En la estructura urbana del casco de Vélez-Rubio podemos distinguir tres zonas distintas:
-El conjunto Histórico Artístico
-La expansión de los márgenes de las carreteras; Murcia-Granada y Vélez-Rubio-Vélez-Blanco, donde se encuentra la mayor parte de las pequeñas industrias del pueblo.
-Las nuevas zonas de crecimiento: El triangulo delimitado por las carreteras y el Camino Real; El Barrio del Cabecito- La Cachucha; el Barrio de las Peñicas y el Barrio del Jordil.

La arquitectura tradicional, con sus diferencias estilísticas, crea un conjunto armónico caracterizado por una tipología edificatoria característica, donde el volumen de lo construido y el vacío mantienen unas relaciones peculiares con la trama urbana, con fachadas encaladas o de ladrillo visto, disposición vertical de huecos, con tamaño menor en planta alta, predominio del balcón y la rejería, cerrajería de forja, cornisas molduradas con aleros salientes y cubiertas inclinadas.

Junto a esta arquitectura tradicional hay que destacar los grandes edificios monumentales, entre los que destaca la Iglesia de la Encarnación, como hito visual y configurador de la actual trama urbana. La tipología de vivienda más característica es la del "pequeño-mediano propietario y del jornalero". Su cronología va desde el siglo XVIII a comienzos de XX. Las características generales son; fachada blanca, ausencia de simetría, desiguales proporciones y suelen tener entre una y dos plantas. En este tipo de vivienda es posible establecer una diferenciación entre la casa del "mediano propietario" que intenta aproximarse en parecido exterior a la de su clase inmediatamente superior, guardando un cierto equilibrio entre balcones y espacios en blanco; y de otra parte, disponen de poca fachada, bastante profundidad, pequeñas e irregulares ventanas al exterior y una habitación-cocina que es el eje básico de la cas y la vida social. Sobre la planta baja se alzan una o varias habitaciones cuyos techos coinciden con la cubierta de la casa.

Otra tipología es la de la vivienda del "gran propietario" . Su cronología es del siglo XIX y comienzos del XX. Sus características generales son; Edificios de grandes dimensiones, ubicados en las vías más importantes del pueblo. Normalmente son de tres plantas. Simetría total; puerta central, dos rejas a ambos lados, tres balcones superiores y otros tantos, aunque más pequeños en la tercera planta. Mínimos adornos; ligeras molduras remarcando vanos o diferenciando plantas. Aleros de tejas salientes que incorporan dibujos, rectilíneos de yeso o ladrillo y madera. Racional distribución interior, con escalera central que actúa de distribuidor. Predominio absoluto de la simetría y la línea recta.

El cambio más radical lo constituye el elevado número de edificios antiguos que se han derribado en los últimos años, y su sustitución por estructuras y materiales
que no mejoran, sino todo lo contrario, la riqueza arquitectónica de Vélez-Rubio.

La moderna expansión fuera del Conjunto Histórico es bastante reciente en el tiempo, pudiéndose situarse cronológicamente entre finales de la década de los 60 y la actualidad. El casco urbano se ha desparramado de forma caótica en estos cinco lustros de modo irregular, en todas direcciones ocupando por primera vez la vega próxima, pero esencialmente por el triángulo comprendido entre la carretera de Vélez-Blanco, el Camino real y la carretera de Granada.


Datos históricos

El Conjunto Histórico de Vélez-Rubio se percibe como una unidad urbana, con una tipología edificatoria de los siglos XVIII y XIX, originada en una sociedad decimonónica de base agraria y claramente dividida en clases sociales, donde la vivienda, además de cumplir las funciones propias de hogar y dependencia para almacenes, es también un claro signo exterior de la condición social del propietario.
Esta unidad no responde a criterios estilísticos únicos, variando tanto los edificios como su estructura, según el período histórico y el gusto de la época, predominando un diseño de características y elementos semejantes, dando lugar a un tipo singular de urbanismo dentro de la provincia de Almería, originado en una sociedad de base agraria y claramente dividida en clases sociales.

El emplazamiento actual del núcleo urbano tiene su origen en los últimos años del siglo XV, en el actual barrio del Fatín, asentado en la falda sur-este, con un entramado urbano de complicadas y angostas calles y callejones. Más arriba de este barrio, se encontraba el núcleo cristiano con predominio de construcciones de corte religioso. Entre 1570 y 1750 se produce la renovación y desarrollo urbanístico y arquitectónico del municipio. Se construyen una serie de edificios civiles como el pósito, el ayuntamiento y la tercia. Pero, sin duda, el fenómeno urbano más importante fue la construcción de un importante número de edificios religiosos, como la ermita de la Concepción y la Iglesia de la Encarnación.

Fue durante la segunda mitad del siglo XVIII cuando se inicia una importante expansión urbana y una preocupación por las reformas interiores, los servicios comunitarios y las edificaciones públicas o privadas, muchas de ellas de gran envergadura arquitectónica y calidad artística, dentro de un entramado urbano relativamente ordenado.

Desde sus orígenes, el perímetro del casco ha sido revestido con una línea compacta de casas, con entradas arcadas y estrechos postigos, que actuaban a modo de protección y defensa ante un eventual peligro exterior. Este carácter de «fortificación¯ cumplió un papel importante durante el siglo XIX con las sucesivas epidemias que sufrió la población y que permitió su cierre con puertas y tapias. La segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX serán las épocas de mayor esplendor, tanto económico como arquitectónico, que ayudará a completar el diseño urbanístico con nuevas mansiones y fijándose las características arquitectónicas destacables de la población.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 05/12/2002 291 42654
Inscrito BIC Conjunto histórico BOJA 02/11/2002 128 21395

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 241/2002, de 24 de septiembre, porel que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el sector delimitado a tal efecto de la población de Vélez-Rubio, en Almería. 02/11/02, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417