IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Vélez Blanco
Código: 01040980004
Provincia: Almería
Municipio: Vélez-Blanco

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos Edad Contemporánea

Descripción

El centro histórico de Vélez Blanco se asienta sobre las faldas del cerro del castillo, que preside todo el Conjunto, dominando un valle cultivado de bancaldas, en las estribaciones de la Sierra de María, y frente a la Sierra de la Muela. El casco urbano se halla dividido en dos partes separadas por el barranco de los Caños o de las Fuentes y se percibe como una unidad urbana, que coincide con exactitud con los límites actuales debido a lo accidentado del terreno que ha dificultado la expansión. En su interior se encuentran todos los edificios, espacios urbanos y elementos singulares que tienen especial relevancia, como testimonio de la cultura y evolución de la comunidad.


El actual Vélez-Blanco se asienta en el mismo lugar en que se erigió la población musulmana hacia el siglo XIII, construyendo una alcazaba sobre la que posteriormente se edificaría el Castillo del Marqués de los Vélez. La Morería constituye el núcleo más primitivo, con sus viviendas escalonadas teniendo siempre como eje el Castillo.

La población se encontraba rodeada por una doble muralla: La primera muralla abarcaba la alcazaba y la mezquita (actual iglesia de la Magdalena). Entre esta muralla y la segunda línea se encuentra el barrio de la Morería. Las murallas exteriores bajaban desde la fuente de los Cinco Caños hasta la plazoleta del Mesón, bordeaba las calles de Palacio y Calasparra y en su conjunción se abría un portillo para salida a las huertas. En los Caños de Caravaca había una puerta, y desde aquí la muralla subía a dar la vuelta al cerro hasta unirse con la puerta de los Cinco Caños. Al exterior de las murallas se encontraban los arrabales.

En el año 1507 comienza la construcción del Castillo de los Fajardo, para ello fue necesario demoler parte de la alcazaba árabe y sobre sus cimientos se levanta el nuevo edificio. La población rebasa el barrio de la Morería y se abren nuevas calles y se construyen nuevas viviendas destinadas a albergar a la población cristiana. Surgen las principales calles, como la de la Corredera. A todo lo largo del siglo XVI, la población se extiende por la falda del monte y por las zonas llanas. Se edifica la Iglesia de Santiago que pasará a convertirse en el eje en torno al cual gira la vida social y comercial de Vélez-Blanco.

Otra construcción de gran transcendencia para el desarrollo urbanístico y la configuración actual del pueblo, será el Convento de San Luis, mandado levantar por don Luis Fajardo en 1572 al otro lado del Barranco de las Fuentes. Este edificio pronto se convierte en el centro polarizador de un nuevo núcleo de población, que dará lugar al "barrio". Este nuevo barrio queda organizado en torno al eje formado por la calle San Francisco, a partir de la cual, y siguiendo la topografía del terreno, se irán levantando las casas. En líneas generales, se trata de viviendas sencillas, de una o dos plantas, con muros encalados y cubiertas de teja.

El siglo XVII y XVIII, con el aumento demográfico experimentado en la población, se termina de configurar el casco histórico. Así su estructura urbana actual viene definida por la carretera de Vélez-Rubio a María que atraviesa la ciudad, el cerro del Castillo y el de las Fuentes al Oeste, abruptas vertientes al Norte y al Sur, y el Este viene delimitado por el Barranco de la Canastera y el de las Fuentes.

Las tipologías de vivienda más comunes son;
Viviendas del "estilo clásico velezano", son viviendas de grandes dimensiones, alturas, números de balcones empleados y rica decoración interior. Pertenecen a grandes propietarios y fueron alzadas entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX. Las fachadas aparecen blanqueadas, con puerta central, rejas a ambos lados, tres balcones superiores y otros tantos más pequeños en el último piso.

"Vivienda popular"; conviviendo con esa arquitectura señorial, hallamos multitud de viviendas en todos los barrios de un tipo que podríamos llamar "popular" entre las que podríamos distinguir dos grupos;
-Viviendas de una planta, muy reducidas, y una cámara pequeña. Fachada con puerta y huecos pequeños irregularmente repartidos, sin orden preciso y con materiales muy pobres. Son habitadas y probablemente construidas por los propios moradores.
-Viviendas de medianos propietarios, comerciantes, artesanos, etc..Intentan imitar a las clásicas velezanas de los grandes propietarios, pero son más modestas. Disponen de escaso solar y dos alturas completas. En la organización de huecos exteriores se suele dar un cierto equilibrio entre balcones y espacios encalados.

La característica general será la atonía constructiva de edificios fuera de los límites tradicionales del municipio. Si acaso se redondean o completan zonas en desarrollo durante el periodo moderno. De hecho, el espacio ocupado que nos revela el padrón de 1874, coincide prácticamente con el que hemos conocido hacia los años 50-60-70 del siglo actual.

Durante casi todo el siglo actual, mantiene los mismos límites urbanos, hasta hace escasamente 20-25 años en que hemos conocido una tímida expansión por los márgenes de las carreteras de Vélez-Rubio y María, y principalmente por la zona orográficamente más propicia para la construcción; entre el cementerio y el huerto del convento.


Datos históricos

El Conjunto Histórico de Vélez-Blanco, es un conjunto homogéneo y con un alto valor ambiental. Lo accidentado del terreno y su delimitación física, determinan la configuración urbana. Las hileras escalonadas y con continuos cambios de pendiente y rasante han creado un ambiente paisajístico muy homogéneo y bien conservado, con un Patrimonio edificado de gran unidad, fraguado a lo largo de los siglos y conformado de manera definitiva durante los siglos XVIII y XIX.

Su importante pasado histórico queda atestiguado por el Castillo, el elevado número de edificios y casas palaciegas y sus edificaciones singulares. La arquitectura tradicional de Vélez-Blanco subsiste de manera mayoritaria, y junto a ella la arquitectura mudéjar, renacentista, barroca e historicista, asentada sobre un trazado urbanístico cuya tipología responde a los mismos cánones de su arquitectura.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 24/04/2002 98 15259
Inscrito BIC Conjunto histórico BOJA 21/03/2002 34 4367

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 51/2002, de 12 de febrero, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el sector delimitado a tal efecto de la población de Vélez-Blanco en Almería.. 21/03/2002, 4367-4376.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417