IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Martos
Código: 01230600131
Provincia: Jaén
Municipio: Martos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos Edad Contemporánea

Descripción

El municipio de Martos se encuentra situado al norte de la comarca de la Sierra Sur de Jaén. La primera imagen que identifica a Martos es la Peña, punto de referencia en el paisaje y en el territorio, hito de extraordinario valor estratégico e importancia histórica en el desarrollo del núcleo urbano. La ciudad se asienta sobre la falda de la Peña, ciñéndola con su caserío popular, que junto a la Torre del Homenaje y Santa María de la Villla en el pequeño cerro vecino, son los anexos visuales que identifican el conjunto, bajo los que se extienden los crecimientos recientes desarrollados en el llano.

Desde Enero de 2005, una parte de la ciudad ha sido declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico. Esta declaración protege el núcleo urbano original, los arrabales históricos, las zonas de crecimiento del periodo neoclásico y el área del ensanche de principios del siglo XX, y la vinculación paisajística con el entorno natural. Valores que permanecen en la ciudad fruto de un proceso histórico continuado y coherente en su urbanización.

La historia de Martos ha estado condicionada a la Peña y su topografía. Tanto la Tucci ibérica, como la Colonia Augusta gemela se asentaron en las faldas de la Peña, donde se situaba el foro, y en época romana extramuros una zona de huertas en el Llanete. Después de la ocupación islámica la nueva función defensiva de la ciudad transforma el trazado romano precedente, se rodea de murallas y amplía la cerca defensiva romana, con torreones de vigilancia y puertas como la de Jaén, del Sol, Ventosilla y Senda.

En el interior del recinto se encontraban la medina y la mezquita. El trazado urbano se caracteriza por calles abigarradas, estrechas, tortuosas, adaptadas a la topografía del terreno. En la parte más alta de la Peña se construyen un castillo, desde el que se domina el territorio a la vez que la Peña hace de barrera natural que enlaza con el sistema amurallado de la ciudad.
En el siglo XIII, tras la conquista cristiana Martos pasó a ser ciudad fronteriza, enclave defensivo contra los musulmanes de Córdoba y del Reino de Granada.

Las transformaciones más importantes en la configuración de la morfología urbana tienen lugar durante el siglo XVI. La villa vivió un siglo de prosperidad que junto al programa constructivo público en el que interviene Francisco del Castillo el Mozo transforman y cambian el aspecto urbano de Martos. Se renueva y amplía el antiguo trazado medieval, se consolida un centro representativo, la plaza de Santa Marta, medieval en la que se levanta el edificio del actual Ayuntamiento. Un aumento de la población hará surgir un nuevo entramado de calles fuera de la muralla en las que se levantan fundaciones religiosas e iglesias como Santa Ana, el Convento de la Trinidad, San Francisco y santa Clara.

En el siglo XVII se construye el hospital de San Juan de Dios y se consolidad una serie de arrabales, dando lugar a diversos barrios en los que se edifican casas palacios y casas solariegas. A partir del siglo XVIII la expansión y el crecimiento urbano es continuo hasta la actualidad, consolidando trazados rectilíneos y buscando el llano. La favorable coyuntura económica de finales del siglo XIX y el XX, sellada con la inauguración del ferrocarril en 1893, continuó este modelo de expansión urbana por parte de la burguesía industrial y agrícola, así como el gusto por la arquitectura historicista y ecléctica con influencia del racionalismo sevillano.

El Conjunto Histórico de Martos sigue teniendo un carácter residencial, por su posición elevada, la conexión con el resto de la ciudad se hace a través de calles de fuerte pendiente
Martos a pesar de las recientes alteraciones de la trama urbana todavía conserva su tejido tradicional con percepción clara de zonas homogéneas. La edificación existente presenta en los edificios y elementos singulares estimable calidad arquitectónica, con ejemplos de arquitectura defensiva, gótica, manierista, barroca e historicista. Las viviendas populares acompañan adecuadamente al ambiente sin alarma, aunque algunas sustituciones por edificios de nueva planta se han realizado sin criterio y consideración al espacio histórico.

En su caserío destacan tres tipologías arquitectónicas:
-Casa populares unifamiliares d simples fachadas con pequeños balcones en las plantas altas, y patio posterior, construidas a base de muros de carga de mampostería o tapial con forjados de madera y cubiertas por teja árabe.
-Casas solariegas del siglo XVII en las calles Huertas, Triana, Llana y Real, tienen una estructura similar diferenciándose por las portadas, ce cantería con molduras o pilastras con entablamento y escudo nobiliario.
-Casas unifamiliares historicistas del siglo XIX Y XX construidas por la burguesía industrial y agrícola, con gran protagonismo de la decoración y el ornamento en las fachadas y una mayor riqueza de materiales.
Además repartidos por el Conjunto Histórico hay hay una serie de edificios civiles y religiosos de gran interés.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOJA 25/01/2005 16 49

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SÁNCHEZ DE LAS HERAS, Carlos. Conjuntos Históricos en Andalucía. Jornadas Europeas de Patrimonio. 2005. Sevilla , . Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. 84-8266-539-1.

ANUNCIO de la Delegación Provincial de Jaén, por el que se somete a información pública el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural, categoría Conjunto Histórico, a favor del sector delimitado de la población de Martos (Jaén).. 30/10/03, -.

RESOLUCION de 28 de julio de 2003, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, del sector delimitado de la población de Martos (Jaén).. 18/08/03, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417