IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Histórico de Moguer
Código: 01210500057
Provincia: Huelva
Municipio: Moguer
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210500082 Sitio Histórico de los Lugares Colombinos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Centros históricos Edad Contemporánea

Descripción

El Centro Histórico de Moguer se encuentra en la provincia de Huelva, Está situado a una altitud de 51 metros y a 19 kilómetros de la capital, y a 80 km. de la ciudad de Sevilla. Está muy cercana al vecino municipio de Palos de la Frontera.

Moguer está ubicado al sudoeste de la Península Ibérica, en la denominada Tierra Llana de la provincia de Huelva. Al norte es colindante con el río Tinto, los municipios de Huelva, Niebla y de San Juan del Puerto, al sur con el océano Atlántico y Palos de la Frontera, al oeste el Río Tinto y Palos de la Frontera, y al este con los términos municipales de Almonte y Lucena del Puerto. Pertenece a la Comarca Metropolitana de Huelva.

Tres unidades constituyen su paisaje: la marisma, la costa y la campiña. El Río Tinto y su marisma ocupan el paisaje predominante al norte del término municipal. Al sur se extiende 13 kilómetros de Playas vírgenes coronadas por barrancos arenosos. El resto del territorio lo constituye la campiña, surcada por los arroyos Galarín y Montemayor que mueren en el Río Tinto; Arroyo de Angorrilla, de la Monjas, Cañada del Peral y Grulla en el estero Domingo Rubio, y el de las Madres en la Laguna de las Madres. Cortando las capas superiores y en los interfluvios aparecen formas onduladas o "cabezos".

El núcleo histórico de Moguer representa el conjunto urbano de mayor entidad dentro de los Lugares Colombinos. En cuanto a su larga historia, las investigaciones arqueológicas prueban su ocupación desde época romana e islámica bajo el control de Niebla, constituyéndose en Señorío en 1333 a favor de Alonso Jofre Tenorio, Almirante Mayor de Castilla, que después pasará por vía matrimonial a la Casa de los Portocarrero quienes la dotaron de servicios y edificios religiosos y civiles que la hacen uno de los conjuntos más interesantes de la provincia de Huelva.

Entre sus monumentos destacan los Conventos de Santa Clara y San Francisco, las ruinas del antiguo castillo, la Iglesia parroquial, el Ayuntamiento, el antiguo Hospital del Corpus Christi, la Casa Muso de Zenobia-Juan Ramón, la casa natal del poeta y un importante conjunto de viviendas y bodegas, que van desde el siglo XV al XX.

Como rasgo general se indica que en el ámbito delimitado como sector de Moguer aparecen diversas tipologías constructivas de carácter histórico, junto con una estructura urbana consolidada ya en el siglo XV, enriquecida considerablemente por el comercio con las Américas a lo largo de los siglos, plasmándose en la articulación de viviendas de carácter culto y popular y de bodegas de diverso porte que imprimen a la trama urbana su seña de identidad.

Dicha trama se desarrolla en torno a los caminos que comunicaban el pueblo con las localidades aledañas desde la antigüedad, siendo en torno a estos ejes donde se formó el núcleo, lugar en el que se encuentra el Castillo-fortaleza, de gran valor patrimonial por su significado urbano.

En líneas generales el espacio urbano de Moguer, formado en torno al castillo, responde a las características y el desarrollo de un núcleo urbano radial. La plaza pública es el centro donde confluyen todas las calles, aunque existen otros puntos nucleares como la parroquia el monasterio de Santa Clara y el convento de San Francisco, con sus respectivas plazas. En la antigua plaza pública, porticada hasta bien entrado el siglo XVIII, tenía lugar una importante feria semanal desde 1333, año en el que Alonso Jofre Tenorio otorgó a su villa dicho privilegio. Los soportales de la plaza pública albergaban un buen número de tiendas donde el vecindario podía conseguir los productos más variados. La fisonomía actual responde a los cambios producidos después del terremoto de 1755. Esta plaza pública conectaba con el puerto a través de la calle de la Ribera, antigua arteria principal de Moguer.

Las calles, en su mayoría espaciosas, en esta época se encontraban sin pavimientar. En periodos anteriores las viviendas eran en su mayoría de una planta, con portal, azotea y soberado, de aspecto pobre, construidas de barro, tapial y madera. El centro urbano conserva algunas viviendas de mejor calidad de fines del siglo XV y del XVI con predominio mudéjar. En la calle nueva se confirma este rasgo mudéjar en patios y fachadas, siendo un buen ejemplo de construcciones del XVI la que se ofrece en la esquina de las calles Nuera-Molino de Coba, en otra época posada que sirvió de hospedaje al escritor romántico Washington Irving. Los beneficios con el tráfico americano y el comercio trajeron como consecuencia una fiebre constructora que es testigo de la próspera economía local durante época moderna.

A lo largo del primer tercio del XVII se mantiene la morfología uniforme del XVI con plantas regulares. Tras el terremoto de 1755, que afectó considerablemente a todas las construcciones de la población, se realizaron obras de ampliación en sus calles y plazas, motivando la aparición de una ciudad barroca en cuyo espacio aparecieron uniformes edificios acordes con la nueva mentalidad. La estética dominante en la parroquia de Santa María de la Granada y el nuevo Ayuntamiento sirvieron de modelos a muchas fachadas del centro de la ciudad.

Otro momento destacado en la conformación de este núcleo histórico es el que se produce a partir de la segunda mitad del XVIII, coincidiendo con el comercio y el auge vinatero. La falta de terreno para edificar en el casco urbano y las dificultades para la extensión de la población, provocó la urbanización integral del campo del Castillo. La mayor parte de los solares se destinaron a construir viviendas y sobre todo bodegas cuyo número superaba las trescientas en la época conocida como edad de oro para los vinos del Condado. Esta tipología constructiva se afianza como seña distintiva del núcleo histórico de Moguer ya que durante mucho tiempo Moguer desempeñará la función de centro exportador de los vinos del Condado hasta la construcción del ferrocarril. El trazado urbano en este momento adquiere importantes mejoras, continuándose con esta política urbanística hasta su culminación ya en la segunda mitad del XIX, con las medidas de saneamiento y exorno público.

En los últimos años los esquemas de fachadas barroca y decimonónica en las viviendas se han extendido, reproduciéndose como línea estilística dentro del núcleo histórico. Predomina la vivienda unifamiliar entre medianeras de una sola planta con doblado o de dos plantas que mantienen un buen estado de conservación. La cubierta de estas viviendas suele estar resuelta con azotea transitable, aunque en las construcciones más actuales hay una tendencia a cubiertas inclinadas de tejas a una o dos aguas. Existen fachadas de tapias que cierran los corrales traseros de las viviendas.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 22/03/1967

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SÁNCHEZ DE LAS HERAS, Carlos. Conjuntos Históricos en Andalucía. Jornadas Europeas de Patrimonio. 2005. Sevilla , . Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. 84-8266-539-1.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Fermín Seño Asencio; Francisca Florido Moro, Documentación Técnica para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico del ámbito sectorizado de los Lugares Colombinos. Centro Histórico de Moguer, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417