IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puente de los Cabriles
Código: 01210310092
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Encinasola

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Puentes Transporte Edad Media

Descripción

El puente de los Cabriles está situado en el término municipal de Encinasola, que salva la corriente del río Múrtiga. Es un curioso puente de cinco vanos de bóvedas de medio punto (ligeramente apuntadas) de ladrillo con tímpanos aligerados con un arquillo, sobre u nos singulares tajamares con sombrerete s en forma de " cabeza de carnero " y con pretiles discontínuos. Todo menos las bóvedas es de mampostería enfoscada con revoco de cal.

Los tajamares son triangulares con un dibujo marcado con ladrillos, en forma de cabeza de carnero. Los tajamares sobresalen tres metros. El puente tiene una longitud total de 68,9 metros y una altura de 6,5 metros.

Al puente se accede a través de un camino de herradura que discurre por el Barranco del Chorro, en Valdelosajos. Entre el Cortijo Cabriles-casas de la Viña.

Se encuentra abandonado y falto de conservación, con un acceso difícil a partir de la carretera C- 439, desde dónde a la altura del pueblo de Encinasola parte un viejo camino que discurre por el barranco del Chorro hasta el cruce con el río Murtigas. Las actuaciones inmediatas a tomar serían las que permitieran su localización por medio de una señalización adecuada en el citado camino y en su cruce con la C- 439 y las de conservación, consistentes en la reparación del revoco de los para-mentas

Se aprecian restos de una antiguo camino empredrado que debía pasar por otro puente de características similares a este, es el Puente de las Contiendas, que aun se conserva aunque muy deteriorado, sobre el Arroyo de Valquemado

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Escuela Técnica Superior de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Tomás Abad Balboa; Víctor Duarte Fernádez; Pilar Chias Navarro; José Luis Carrión Rodríguez; José Antonio Fernández Ordóñez, Catálogo-Inventario de los Puentes de Andalucía. Provincia de Huelva. Nª catálogo H-895/03. Puente de los Cabriles. , 1985.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417