IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puente de los Cinco Ojos
Otras denominaciones: Puente del Milano Código: 01210180024
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Campillo (El), Almonaster la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Puentes Transporte Edad Contemporánea 1800/1899

Descripción

Se encuentra en el kilómetro 62,800 de la carretera nacional N-435 sobre el río Odiel. Originariamente era todo de fábrica de ladrillo, con dos partes diferenciadas; una con tres bóvedas de medio punto, que actualmente son de hormigón, pues el puente se cayó y al reconstruirlo se hicieron así, y otra con dos bóvedas rebajadas; cinco vanos en total, con una impresionante altura sobre el cauce de más de 22 metros. La longitud total del puente son 76,20 metros teniendo una anchura de 8 metros el tablero.

Las pilas son rectangulares, las dos que unen la bóvedas de medio punto son mayores, se ensanchan hacia abajo y caen en talud con una especie de tajamares triangules entre el talud y su pared lateral

Su estado de conservación es bueno, sobre todo la fábrica. Recientemente se reforzó un estribo con un contrafuerte rectangular de ladrillo. Tiene dos bulones metálicos cosiendo una bóveda . Como actuación inmediata habría que reparar los pretiles,algo derruidos.

Este puente quedó fuera de servicio cuando se acondicionó la nacional N-435, de acuerdo al Plan General de Carreteras 1984-1992, debido a la construcción de una variante. Como todos los demás puentes notables de esta provincia,se debería señalizar, destacando su singularidad (en este caso,por ejemplo, sus 22 metros de altura) y el siglo (XIX) de su -construcción.

El acceso es inmediato siguiendo la carretera N-435, como ya se ha indicado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Escuela Técnica Superior de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. José Luis Carrión Rodríguez; Pilar Chias Navarro; Víctor Duarte Fernádez; Tomás Abad Balboa; José Antonio Fernández Ordóñez, Catálogo-Inventario de los Puentes de Andalucía. Provincia de Huelva. Nª catálogo H-938 /15 Puente de los Cinco Ojos, 1985.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417