IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Recorrido procesional del Corpus Christi de Hinojos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Recorrido procesional del Corpus Christi de Hinojos
Código: 01210400014
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Hinojos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Espacios urbanos Actividad festivo-ceremonial

Descripción

El marco espacial del recorrido procesional del Corpus Christi de Hinojos comprende desde la Iglesia parroquial de Santiago el Mayor hasta la Plaza Príncipe de Asturias.Abarca en un itinerario circular los siguientes viales y espacios públicos: plaza de España, calle Nuestra Señora de la Soledad, calle Muñoz y Pabón, avenida de la Constitución, plaza Príncipe de Asturias, avenida de la Constitución, calle Santiago y Plaza de España.
Este itinerario se corresponde con la trama urbana del núcleo histórico de Hinojos.
En este itinerario marcado por la custodia Sacramental tienen protagonismo las estaciones o paradas. Estas estaciones, aunque poseen carácter permanente en el espacio, no implican una permanencia en el tiempo, sino que se corresponden con las que actualmente se realizan frente a los altares realizados por las hermandades, desde el 2004. En este sentido se indica que su representación espacial se corresponde con el momento presente de la fiesta, pudiendo ser objeto de transformaciones a criterio de los organizadores y los colectivos sociales que participan en la festividad.

Junto al espacio marcado por el itinerario procesional, se señala el espacio público ornamentado para la fiesta, conformado por las calles y plazas enramadas. El único espacio no enramado es la calle El Cerrillo, provista de naranjos y ornamentada con macetas en 2014, año en el que se incorpora al espacio festivo junto con la calle Aguirre. Las calles enramadas son Nuestra Señora de la Soledad (completa), Aguirre (parcial), Muñoz y Pabón (completa), Avenidade la Constitución (parcial), Avenida del Valle (parcial), y calle Santiago (completa).

Dentro del espacio público desempeñan funciones de centralidad las plazas, enramadas alrededor de todo su perímetro. La Plaza de España es el espacio central de la celebración. De ella parte el itinerario procesional, concentra a la población durante el desarrollo de la fiesta, y reúne a su alrededor los inmuebles significativos: la Iglesia parroquial de Santiago y el Ayuntamiento, de ahí en parte que sea el espacio para albergar la velada la noche del sábado,así como también el desarrollo de diversas actividades culturales el viernes y domingo. La plaza Príncipe de Asturias desempeña funciones de sociabilidad en el marco de la fiesta, concentra losprincipales bares de la localidad, y es foco de reuniones durante todo el domingo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Rosa. SATUÉ LÓPEZ, Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 6. Corpus Christi, 2010.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Fermín Seño Asensio, Memoria técnica para la inscripción en el CGPHA del Corpus Christi de Hinojos, Huelva, como BIC con la categoría de actividad de interés etnológico. , 2014.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417