IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puente del Buitron
Código: 01210780055
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Zalamea la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Puentes Transporte Edad Contemporánea 1868

Descripción

Perteneciente al antiguo ferrocarril minero de Buitrón y situado junto a las propias minas Castillo de Buitrón, es considerado como el puente metálico más antiguo de la provincia. Fue construido en 1868. Su longitud total es de 72,6 metros, su altura máxima es de 16 metros y la anchura del tablero es de 2,55 metros

Está constituido por una viga-celosía metálica enrejillada (tablero superior) dividida en tres vanos de 20 metros de luz, con dos pilas troncopiramidales de mampostería y una apreciable altura sobre el cauce de 16 metros.

El ferrocarril, que fue el primero de la provincia, en la actualidad está desmantelado y las minas abandonadas, que dando el puente fuera totalmente de uso, abandonado y, por tanto, falto de conservación. La celosía está es muy mal estado,oxidada y con el tablero prácticamente inexistente.

Como en todos los puentes metálicos de antiguos ferrocarriles hoy día desmantelados y que como éste posean un cierto valor histórico, tipológico o, incluso, estético, tenemos una doble alternativa para su conservación, previamente restaurados; conservarlos"in situ",señalizándolos convenientemente y pensando, incluso, en reutilizar de alguna forma el antiguo trazado del ferrocarril, o bien en algún otro lugar apropiado.

En el caso de este puente, las actuaciones inmediatas tendentes a su conservación van desde la limpieza de la celosía y posterior protección a la restauración del tablero, así como de los elementos de protección.

Actualmente, aprovechando la explanación del ferrocarril, hay una carretera hasta El Buitrón y a partir de ahí, un camino carretero a las minas que conduce directamente al puente.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GONZÁLEZ VILCHEZ, Miguel. Historia de la Arquitectura Inglesa en Huelva. Universidad de Sevilla, Diputación de Huelva. 84-7405-185-1.

Información documental

Escuela Técnica Superior de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. José Luis Carrión Rodríguez; José Antonio Fernández Ordóñez; Víctor Duarte Fernádez; Pilar Chias Navarro; Tomás Abad Balboa, Catálogo-Inventario de los Puentes de Andalucía. Provincia de Huelva. Nª catálogo H-960/05. Puente del Buitron, 1985.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417