IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puente romano sobre el Arroyo Pedroches
Otras denominaciones: Puente sobre el arroyo Pedroches Código: 01140210039
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Calzadas Alta Edad Media
Puentes Alta Edad Media
Calzadas Transporte Alto imperio romano Arte romano
Puentes Transporte Alto imperio romano Arte romano

Descripción

El bien se ubica en el camino de la Casilla de los Ciegos al marrubial, probablemente en el trazado de la antigua Vía ad Emeritam que unía Córdoba con Mérida. es un uente de sillares, de tres ojos, de perfil conocido como "lomo del asno", sobre tres pilares rectangulares, el arco central es de medio punto ligeramente peraltado, presenta dovelas engatilladas.

El trazado del puente consta de tres tramos rectos no alineados, disponiéndose el central, con tres ojos, perpendicular al cauce del arroyo, mientras las rampas aparecen giradas en planta unos 15 grados en sentido contrario a las agujas del reloj. Se sitúa en el camino de la Casilla de los Ciegos, en el trazado de la antigua via ad Emerita, calzada romana punto de enlace de Corduba con la Via Augusta en su salida de la capital hacia el noroeste.

La calzada tiene 5 metros de ancho. Las longitudes son de 11,7 m en el tramo central. Los tres ojos, formados por arcos de medio punto, tienen luces de 4,75 m el central y 2 m los laterales. La altura máxima del puente es de 6,9 m, correspondiendo un gálibo de 4,6 m al arco central, 3 m al occidental y 2,1 m al oriental.
Está asentado sobre dos pilares rectangulares y dos estribos. Está formado por sillares almohadillados de piedra.
En el tablero, el pavimento y otras capas de relleno han desaparecido totalmente, quedando al descubierto el trasdós de las dovelas delas bóvedas. el pretil está realizado con mampuestos y remate de ladrillo macizo dispuesto a sardinel.


Datos históricos

El Puente sobre el arroyo de los Pedroches constituye un eslabón de excepcional interés dentro de la Arqueología inmueble de la Córduva romana. Es el punto de enlace de esta urbe con la Vía Augusta en su salida desde la capital hacia el NE. Su entorno se encuentra bastante degradado por basureros, escombreros y numerosa vegetación que amenaza sus trabados sillares.

Este estado de abandono estructural -aunque el Ayuntamiento de Córdoba se haya comprometido a sanear la zona- es lo que movió a la Consejería de Cultura a incluirlo dentro de sus planes restauradores del PAEMBA-86, por lo que de momento queda adecentado este monumento, único en su clase.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 30/11/2001 287 44293
Inscrito BIC Monumento BOJA 13/11/2001 131 18362

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERMÚDEZ CANO, Jose Manuel. La trama viaria propia de Madinat al-Zahra y su integración con la de Córdoba. 1994, pp. 259-294.

FERNÁNDEZ CASADO, C.. Historia del puente en España, puentes romanos. Desconocida, 1980.

MELCHOR GIL, Enrique. Vías romanas de la provincia de Córdoba. Obra Social y Cultural Cajasur, 1995. 84-7959-061-0.

SILLIÉRES, Pierre. La via Augusta de Corduve à Cadix. 1976, pp. 27-67.

Anuncio de la Delegación Provincial de Córdoba, por el que se notifica el trámite de audiencia en el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, del Puente romano sobre el arroyo Pedroches, Córdoba. 2000, 10389.

Decreto 214/2001, de 18 de septiembre, por el que se declara BIC, con la categoría de Monumento, el puente Romano sobre el Arroyo Pedroches, en Córdoba. 2001, 18362.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de 1998. Puente romano sobre el arroyo Pedroches, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. LÓPEZ PALOMO, L.A., Informe-Memoria Limpieza en puente romano sobre el arroyo Pedroches. Puente romano sobre el arroyo Pedroches, 1983.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Expediente de declaración de B.I.C. en la categoría de Monumento del Puente romano sobre el Arroyo Pedroches. Puente romano sobre el arroyo Pedroches, 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417