IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Patio 7 - 9 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Patio 7 - 9
Código: 01410380178
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Dos Hermanas
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410380039 Antigua Universidad Laboral

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Jardines Actividad de sociabilidad Edad Contemporánea 1949/1954

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Toro Buiza, Alfonso 1949-1954
Arquitectos Gómez-Estern Sánchez, Luis Fernando 1949-1954
Arquitectos Medina Benjumea, Felipe 1949-1954
Arquitectos Medina Benjumea, Rodrigo 1949-1954

Descripción

Este patio está compuesto por diversas especies de arbustos, árboles y una variedad de rosal, y se encuentra situado entre el edificio 07. Pedro Rodríguez Campomanes y el edificio 09. Francisco de Miranda. Su planta es rectangular y se configura en dos alturas.

Se distingue un rectángulo central, con terreno plano y base de tierra, que se encuentra delimitado, excepto en el lado sur, por una hilera de adoquines por encima del nivel del suelo. Desde aquí, el terreno se eleva en una suave pendiente en todos sus lados, a excepción del lateral sur, cuya base también es de hierba, y está delimitado por una hilera de adoquines, que sobresalen del nivel del suelo.

En este lateral sur, el patio linda con un tramo de acerado al que se accede por dos escaleras, una que parte de la galería principal y otra de la entrada lateral del edificio 7. Un arriate construido con adoquines se extiende por todo el perímetro a excepción del lateral sur.

En cuanto a las especies presentes, el Romero (Rosmarinus officinalis) se encuentra delimitando el patio en dos de sus caras y se le ha dado forma semiesférica. Puede alcanzar los 2 metros de altura, las flores son de color azul o violáceo pálido con estambres que sobresalen de los pétalos, y el fruto es seco, con pequeñas semillas.

En este patio se encuentran numerosos rosales de distintas variedades y colores, como es el caso del Rosal Leonardo da Vinci-Meideauri o el Rosal Pearl La Sevillana-Meichonar, ambos de porte arbustivo alto; el primero de ellos presenta flores color bengala con unos 80 pétalos, mientras que el segundo, tiene una floración abundante y continua, y las flores son de color blanco-rosado.

Hay numerosos ejemplares de Magnolio (Magnolia grandiflora) diseminados en la zona central; estos árboles se ramifican desde la base y pueden superar los 30 metros de altura. Es una especie perenne, con hojas alternas, de color verde brillante por el haz y color hierro oxidado en el envés. Las flores son blancas, aromáticas y de gran tamaño, aunque no muy duraderas. Los frutos son cónicos, con aspecto de piña y semillas de color rojo.

En uno de los extremos encontramos un ejemplar de Manzano (Malus pumila) y otro de Morera (Morus nigra), ambos caducifolios. El Manzano es un árbol de hasta 10 metros de altura, con hojas simples, de ovadas a elípticas y redondeadas en la base; las flores son blancas o ligeramente rosadas. Los frutos son generalmente redondeados y pueden ser dulces o ácidos. La Morera puede alcanzar los 10 metros de altura, y presenta una ramificación densa, con ramas largas y copa difusa y redondeada; las hojas son simples, rugosas por ambos lados y algo acorazonadas; presenta flores masculinas y femeninas, y el fruto está formado por un conjunto de drupas que dan lugar a la mora.

Por último se distingue también un ejemplar de Peral (Pyrus communis), que puede crecer hasta 20 metros de altura, presenta hojas ovaladas, flores medianas de color blanco o blanco-rosado, y cuyo fruto es la pera.


Datos históricos

Las Oficinas Técnicas de Arquitectura e Ingeniería S.A. (OTAISA), recibieron el encargo de construir la Universidad Laboral de Sevilla en 1949.

Además de las edificaciones destinadas a acoger a los alumnos, los arquitectos encargados de proyecto tuvieron en cuenta la importancia de los jardines en un campus como este, creando diferentes composiciones, que van desde espacios verdes pequeños a jardines de mayor envergadura y trazado geométrico, pasando por grandes arboledas que limitan con las zonas de cultivo cercanas a la universidad.

Actualmente estos jardines forman parte de la Universidad Pablo de Olavide, que se asienta en los terrenos de la Antigua Universidad Laboral.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Sánchez de Lorenzo Cáceres, José Manuel. Guía de las Plantas Ornamentales. Madrid , . Ediciones Mundi-Prensa. 84-7114-937-0.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417