IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Patio 6 - 8 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Patio 6 - 8
Código: 01410380162
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Dos Hermanas
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410380039 Antigua Universidad Laboral

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Jardines Actividad de sociabilidad Edad Contemporánea 1949/1954

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Toro Buiza, Alfonso 1949-1954
Arquitectos Gómez-Estern Sánchez, Luis Fernando 1949-1954
Arquitectos Medina Benjumea, Felipe 1949-1954
Arquitectos Medina Benjumea, Rodrigo 1949-1954

Descripción

El patio 6-8 está compuesto por diversas especies de arbustos, árboles y plantas, y se encuentra situado entre el edificio 06. Manuel José de Ayala, y el edificio 08. Félix de Azara. Su planta es rectangular y se configura en dos alturas.

Se distingue un rectángulo central, con terreno plano y base de tierra, que se encuentra delimitado por una hilera de adoquines por encima del nivel del suelo. Desde aquí, el terreno se eleva en una suave pendiente en todos sus lados, a excepción del lateral sur, también con base de hierba y delimitado por una hilera de adoquines, que en este caso sobresalen del nivel del suelo.

En este lateral sur, el patio linda con un tramo de acerado al que se accede por dos escaleras, una que parte de la galería principal y otra de la entrada lateral del edificio 6.

En el extremo oeste y el lateral norte se localizan dos arriates construidos con adoquines, que sirven para separar el jardín del acerado que lo rodea y en el que se localizan algunos setos.

En estos arriates se encuentran el Bonetero del Japón (Euonymus japonicus) y la Pita real (Aloe saponaria). El Bonetero del Japón es un arbusto de ramas gruesas, con hojas verdes o manchadas de amarillo; el fruto es globoso, de color rosado y presenta semillas de color blanco. La Pita real es una planta suculenta con hojas en roseta de hasta 30 cm de longitud, anchas y de color verde o pardo rojizo, con manchas blanquecinas y márgenes de dientes marrones. Las flores son rojizas, de unos 4 cm de longitud y se presentan en grupo.

Se distinguen varios ejemplares de arbustos como la Adelfa (Nerium oleander) o la Grevilea de color rojo (Grevillea banksii), ambos perennifolio. La Adelfa presenta hojas simples y lanceoladas de color verde, con frutos pardo-rojizos, y flores agrupadas normalmente de color rosa, aunque también las hay blancas, rojas y amarillas; se trata de una planta muy tóxica, cuya ingesta produce la muerte. La Grevilea por su parte presenta hojas simples y alternas, con haz verde y envés grisáceo, las flores se disponen en racimos de color rojo y los frutos presentan folículos leñosos.

En cuanto a los árboles, en este patio hay ejemplares de Brachichito (Brachychiton populneus) y de Peral (Pyrus communis). El peral puede llegar a los 20 m de altura, presenta hojas ovaladas, flores medianas de color blanco o blanco rosado, y su fruto es la pera. El Brachichiton alcanza una altura de entre 8-10 m, sus hojas son entre ovales y lanceoladas de color verde brillante, y flores acampanadas de color crema, punteadas de rojo en el interior; los frutos son leñosos y de color negro una vez que maduran; las semillas se encuentran en el interior, son amarillas y están cubiertas de pelitos.

Otras plantas que se encuentran en el patio son la Flor del amor (Agapanthus africanus) y el Jengibre blanco (Hedychium gardnerianum). La Flor del amor es una planta perenne con raíces tuberosas, hojas lineares de unos 30 cm de longitud de color verde, y flores azul intenso o de color blanco. El Jengibre blanco es una planta con hojas lanceoladas, cuyas flores se presentan en una espiga al final del tallo, de color amarillo y estambres rojos.

También hay ejemplares de Palmito (Chamaerops humilis), una palmera de porte arbustivo que puede alcanzar los 3-4 m de altura. Las hojas tienen forma de abanico, de color verde-azulado, las flores pueden ser unisexuales o hermafroditas, de pequeño tamaño y color amarillo, y el fruto es redondeado, carnoso y amarillo-rojizo.


Datos históricos

Las Oficinas Técnicas de Arquitectura e Ingeniería S.A. (OTAISA), recibieron el encargo de construir la Universidad Laboral de Sevilla en 1949.

Además de las edificaciones destinadas a acoger a los alumnos, los arquitectos encargados de proyecto tuvieron en cuenta la importancia de los jardines en un campus como este, creando diferentes composiciones, que van desde espacios verdes pequeños a jardines de mayor envergadura y trazado geométrico, pasando por grandes arboledas que limitan con las zonas de cultivo cercanas a la universidad.

Actualmente estos jardines forman parte de la Universidad Pablo de Olavide, que se asienta en los terrenos de la Antigua Universidad Laboral.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Sánchez de Lorenzo Cáceres, José Manuel. Guía de las Plantas Ornamentales. Madrid , . Ediciones Mundi-Prensa. 84-7114-937-0.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417