IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Calva Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Calva
Código: 01140600077
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Santaella, Puente Genil

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Hipogeos Edad del cobre

Descripción

Cámara funeraria hipogea excavada en la roca, de planta ovalada con unas dimensiones de 2,85 metros (eje Norte-Sur) y 3,50 metros (eje Este-Oeste). Presenta una cubierta abovedada a una altura de 1,90 metros. En su interior se delimitan cuatro hornacinas en las paredes y restos de decoración pictórica al rojo. El acceso se hace por un pozo vertical. Durante la intervención arqueológica se exhumaron 20 inhumaciones colectivas con ajuares campaniformes.
De la cámara se recogieron gran cantidad de restos óseos humanos, sin conexión anatómica alguna, con un ajuar compuesto por fragmentos de cerámicas, materiales líticos en arenisca y en sílex, una pulsera de marfil, puntas de flecha, un disco de hueso perforado, por el centro y con decoración radial y varias defensas de jabalí. Por el contrario de los nichos se extrajeron pocos restos óseos humanos con algunos fragmentos cerámicos. Los ajuares indican que esta sepultura fue usada como enterramiento por varias generaciones. En el primer momento, la deposición de los individuos se haría en los nichos. Posteriormente, en un segundo momento, el espacio fue utilizado como osario, colocándose los cuerpos dentro de la cámara. El ajuar encontrado en uno de los nichos, una cazuela carenada bruñida, un cuenco campaniforme, un puñal de cobre, dos puntas de flecha y un brazal de arquero, elementos de cronología mucho más reciente, revelan una tercera y última reutilización. La situación privilegiada de este sitio es importante, ya que permite tener una amplia visión de la cuenca media del Genil y otras vías de comunicación de la zona.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GODOY DELGADO, Francisco. Excavación arqueológica de urgencia en el yacimiento de La Calva. Santaella. 1987, pp. 127-131.

LÓPEZ PALOMO, Luis Alberto. Santaella: raices históricas de la campiña de Córdoba. Diputación Provincial de Córdoba, 1987.

ORTIZ MORENO, Sergio. Córdoba. 107-108.

RUIZ LARA, María Dolores. Estado actual sobre la investigación del Calcolítico en la Campiña de Córdoba. 1988, pp.41-57.

VAQUERIZO GIL, Desiderio. Sensacional hallazgo. Una tumba con ajuar campaniforme. 1987, pp. 60-61.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Inscripción Genérica de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 2000. La Calva, 2001.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. PALMA FRANQUELO, J.M., Evidencias arqueológicas del término de Santaella. La Calva, 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MUÑIZ JAÉN, Ignacio, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. La Calva, 1995.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. La Calva, 1987.

Archivo de la Universidad de Córdoba. RUIZ LARA, Mª. D., Primeras culturas metalúrgicas en la mitad meridional de la provincia de Córdoba: La Campiña. La Calva, 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417