IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de  Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC)
Código: 01140210987
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios sanitarios Investigación Edad Contemporánea 2011/2014

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Lara de la Peña, Clemente 2011-2014

Descripción

El edificio tiene una planta rectangular y está distribuido en seis niveles, dedicándose las plantas primera, segunda y tercera a laboratorios y los servicios de apoyo a la investigación. Por otro lado, el sótano está destinado al animalario, la entreplanta acoge las instalaciones de mantenimiento y en la planta baja se encuentran los despachos del área de gestión y dirección y espacios comunes dedicados a salón de actos, sala de formación y cafetería.

La planta baja se resuelve con unos paneles de prefabricado de micromortero pretensado, aunque la zona de cafetería se ha optado por hacerla retranqueada y crear un porche con pilares vistos y una cristalera con carpintería de aluminio lacado en negro. El resto, de lo más interesante del conjunto, se trata de una fachada ventilada que queda envuelta con placas horizontales de vidrio templado de 6 mm serigrafiado en blanco, en la mayor parte de su superficie, y con los colores del logotipo del IMIBIC, que rompen la monotonía de una forma armónica, haciendo el conjunto más atractivo. Los vanos se han realizado a modo de estrechos ventanales corridos horizontales con carpintería de aluminio lacado en negro.

En su interior contiene un equipamiento de mobiliario funcional, adaptado a todas las necesidades y con un diseño vanguardista.


Datos históricos

El edificio que alberga el Instituto Maimónides de Investigación biomédica de Córdoba, con 10.000 metros cuadrados de superficie, es el mayor centro de investigación sanitaria de Andalucía. En un triángulo del extremo norte del solar, han quedado integrados los restos de una almunia de época califal que fue descubierta en las labores de intervención arqueológica del solar junto a parte de un arrabal, desmontado tras su correspondiente estudio y documentación.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417