IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Basílica de San Juan de Dios Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Basílica de San Juan de Dios
Código: 01180870079
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870033 Hospital de San Juan de Dios

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Basílicas Ceremonia cristiana Edad Moderna 1737/1759 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de Bada y Navajas, José Dirigió las obras

Descripción

La iglesia es de una sola nave, con planta de cruz latina, con dos capillas abiertas en sus muros, a las que anteceden arcos semicirculares, alta cúpula en el crucero y coro a los pies.La cúpula se eleva sobre ocho arcos. Se distingue el anillo, cuerpo de luces y la cúpula propiamente. El coro a los pies sobre arco escarzano, con bóveda vaída y barandilla de celosía, a cuyos lados hay dos grandes tribunas, cosa que se repite en la nave hasta la Capilla Mayor.
En la fachada de piedra destaca la portada de tres calles con las correspondientes puertas de acceso, la central cobijada por arco de medio punto y las laterales adinteladas y más pequeñas.
Franqueando esta portada dos torres cuadradas con campanario y chapitel de pizarra. La portada de mármol de Elvira, trazada por José de Bada como toda la iglesia tiene dos cuerpos, uno corintio y otro compuesto, con bellos contrastes de mármoles. En el primer cuerpo dos pares de columnas corintias con hornacinas laterales ocupadas por dos esculturas exentas de los arcángeles San Rafael y San Gabriel. El segundo cuerpo tiene columnas de orden compuesto. Entre las columnas centrales se abre un nicho semicircular profusamente decorado y en él se encuentra la escultura de San Juan. Encima hay dos ojos de luz. Termina con medio frontón triangular acabado en volutas parcialmente labradas, de las que parte la contracurva de la coronación que rodea la granada rematada en cruz; en el interior de este frontón, el relieve del Padre Eterno.


Datos históricos

Construida por iniciativa del Padre Alonso de Jesús y Ortega, General de la Orden, se comenzó la obra e 1737 y se inauguró el 27 de Octubre de 1759. Dirigió las obras el maestro José de Bada y Navajas.
El templo fue elevado a categoría de basílica por Benedicto XV, mediante Bula firmada el 20 de Diciembre de 1916.
Durante la invasión francesa sufrió el expolio de parte de sus obras. Con la desamortización, la orden tuvo que abandonar la iglesia junto con el hospital, éste último pasaría a la Diputación, después de estar la iglesia bastantes años cerrada, la Orden se haría cargo otra vez, abriéndola al culto y cerrándose las puertas de acceso al hospital.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 20/03/1980
Incoado BIC Monumento BOE 01/10/1983

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ISLA MINGORANCE, Encarnación. José de Badas y Navajas : arquitecto andaluz : 1691-1755. Instituto Provincial de Estudios y Promoción Cultural, 1977. 84-500-2203-7.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417