IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Facultad de Medicina Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Facultad de Medicina
Código: 01290670460
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza universitaria Edad Contemporánea 1975/1976 Funcionalismo

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos López Polanco, Alberto Dirección de las obras.
Arquitectos Gutiérrez Soto, Luis

Descripción

Aunque de concepción contemporánea, su planta es deudora de la arquitectura aúlica francesa, pues se desarrolla a partir de un esquema en "U" con patio interior, escalonado y ajardinado, prolongándose en sentido Oeste y Este mediante nuevas crujías, recordando con ello el esquema de crecimiento del palacio de Versalles. Nuevos patios rectangulares, unos interiores y otros abiertos, concebidos igualmente con generosidad, cumplen la función de iluminar y ventilar una superficie demasiado amplia en el caso de prescindir de ellos.

Con tan solo dos plantas sobre una de aparcamientos en semisótano, presenta un lenguaje en el que predomina la funcionalidad, en el que las proporciones de los vanos y los elementos de control de la luminosidad contribuyen a subrayar la tendencia a la horizontalidad.


Datos históricos

Tras la promulgación del decreto que creó la Universidad de Málaga en 1972, la de Medicina fue la primera nueva facultad en crearse (existían otras anteriores) y la primera en construirse en lo que posteriormente sería Campus Universitario de Teatinos. Su emplazamiento en una zona entonces no urbanizada y alejada de la ciudad aportó una disponibilidad de superficie que determinó su crecimiento en planta y escaso desarrollo en altura. La Facultad de Medicina fue creada como institución en 1972, en los sótanos del Hospital Civil. En 1974 se encarga a Luis Gutiérrez Soto el proyecto, comenzándose las obras en 1975 bajo la dirección de Alberto López Polanco.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

María Teresa Méndez Baiges. Arquitectura, ciudad y territoio en Málaga (1900-2011). Málaga . Geometría , 01/12/2012. 978-84-615-9484-9.

RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José; CANDAU, Maria Eugenia; DÍAZ PARDO, Jose Ignacio . Málaga: Guía de Arquitectura. Consejería de Obras Públicas y Transportes y Colegio de Arquitectos de Málaga, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417