IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva Baja
Código: 01119010045
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Benalup-Casas Viejas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Prehistoria reciente

Descripción

La cueva Baja se localiza en el extremo sur de sierra Momia, en el Parque Natural de los Alcornocales, dentro del término municipal de Benalup. Está cerca del abrigo principal del Tajo de las Figuras y del manantial de agua que había en su base.

Se trata de un pequeño abrigo situado en el labio hundido de la falla que lo separa del Tajo de las Figuras, el suelo es muy inclinado, por lo que no tiene ningún tipo de sedimento. Sus dimensiones son de 2 metros de anchura por 2 metros de profundidad y tan solo 1,10 metros de altura. Desde la boca, de forma ovalada y visera triangular, se va estrechando hacia el fondo. Está orientado hacia el Oeste y presenta una altitud de 90 metros sobre el nivel del mar. Domina el valle del río Celemín, hoy en día el pantano, y las sierras que lo circundan por el Sureste.

Hacia el centro del abrigo, en el techo, aparece un panel compuesto por cinco elementos pintados, cuatro de ellos barras verticales curvadas y una figura zoomorfa, que responde a un cuadrúpedo esquemático.

Se encuentra muy erosionada por el viento y presenta una capa de líquenes en la zona de la entrada. A pesar de su fácil localización, no se constata agresiones provocadas por acciones antrópicas, pero las pinturas están muy desvanecidas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Julián Martínez García, Análisis, cualificación y actualización de los sitios con representaciones rupestres de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Cueva Baja, 2018.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417