IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Facultad de Bellas Artes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Facultad de Bellas Artes
Código: 01290670465
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza universitaria Edad Contemporánea 1957/1958 Estilo racionalista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Fisac Serna, Miguel Proyecto
Arquitectos Fernández Vallespín, Ricardo Proyecto
Arquitectos Jáuregui Briales, Juan Arquitecto de obra. 1950-1959

Descripción

Edificio de planta en "L" que ocupa un solar al oeste de la plaza de El Ejido (Málaga), aunque inicialmente abarcaba todo el rectángulo con una planta en "U". En 1989, sobre la zona que ocupaba la nave de talleres, en el ángulo suroeste del complejo, se construyó el inmueble del Anexo de la Politécnica para la Escuela de Informática.

El núcleo más importante de la composición de la fachada, intencionalmente descentrado, es el acceso monumental adintelado que enmarca la entrada y el balcón de apariciones situado hacia la plaza; a este volumen de acceso lo envuelve una atmósfera de modernidad racionalista que se manifiesta también en el blanco del paramento y los volúmenes puros y rectilíneos del edificio. Este lenguaje ya está latente en la búsqueda estilística de uno de sus proyectistas, Miguel Fisac, cuando aún no ha abordado la dirección que le vaya acercando a proyectos posteriores como el del Instituto Martiricos en Málaga. Esta aspiración a la modernidad, de pausada visión italianizante la muestran otros de sus edificios en este periodo, como el del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de 1943.


Datos históricos

Según los datos que constan en el Archivo de Infraestructuras de la Universidad de Málaga (UMA), la construcción se inicia en mayo de 1957 y se finaliza en febrero de 1958, aunque no se inaugura oficialmente hasta el 28 de abril de 1961 por Francisco Franco.

El edificio de la Escuela de Peritos de Málaga, propiedad de la UMA, es uno de los más antiguos del Campus de El Ejido. Su construcción fue promovida por el Ministerio de Educación Nacional (Ministerio de Educación y Ciencia, MEC) y actualmente lo ocupa la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

María Teresa Méndez Baiges. Arquitectura, ciudad y territoio en Málaga (1900-2011). Málaga . Geometría , 01/12/2012. 978-84-615-9484-9.

RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José; CANDAU, Maria Eugenia; DÍAZ PARDO, Jose Ignacio . Málaga: Guía de Arquitectura. Consejería de Obras Públicas y Transportes y Colegio de Arquitectos de Málaga, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417