IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de San Pedro y San Pablo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Pedro y San Pablo
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo Código: 01180870081
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870723 Valle del Darro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1559/1567

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
de Orea , Pedro Portada principal
Arquitectos de Maeda , Juan Trazas y dirección de obras
Albañiles Solís , Pedro Construcción
Lizana , Sebastián Portada lateral

Descripción

La iglesia de San Pedro y San Pablo se levanta sobre el solar que ocupaba otra iglesia levantada con anterioridad sobre la mezquita de los Baños, demolida en el año 1559. Esta nueva iglesia se convirtió en una de las parroquias más representativas de la última fase del mudéjar granadino.

Las obras del templo se llevaron a cabo bajo la supervisión del conocido albañil Pedro de Solís, según las trazas de Juan de Maeda. En el año 1567 el templo estaba prácticamente completo, a excepción de la torre y la sacristía. En 1590, la explosión de una fábrica de pólvora, situada en las inmediaciones de la iglesia, causó algunos daños estructurales que afectaron principalmente a la torre y la sacristía, que tuvieron que hacerse de nuevo.

La iglesia presenta planta de cruz latina inscrita en un rectángulo. La nave principal, abierta a ambos lados a través de grandes arcos de medio punto lisos sobre impostas, se completa con nueve capillas adosadas, cinco en el lado izquierdo, una de las cuales correspondiente a la fachada lateral, y cuatro en el derecho.

La cubierta de la nave principal consiste en una interesante armadura mudéjar de limas mohamares o dobles con lazo de ocho en el almizate, faldas con apeinazado de estrellas y aspas, y piñas de mocárabes doradas, realizada por Juan de Vílchez. A los pies de la nave central se abre la portada principal del templo, la cual se resuelve hacia el interior con un cancel con motivos decorativos dorados alusivos a la figura de San Pedro, obra del siglo XVIII. Sobre el cancel se alza el coro de silueta mixtilínea cerrado por una balaustrada de hierro forjado y pilastrones de madera parcialmente dorada. Aquí se sitúa el órgano, obra anónima de la escuela granadina del siglo XVIII.

Avanzando hacia la cabecera, en el lateral izquierdo de la nave central, cerca del crucero se levanta un púlpito de planta hexagonal que presenta cuatro de sus lados decorados con relieves que representan a los evangelistas, y rematado en la parte baja por una especie de pirámide invertida y bulbo vegetal dorado. La baranda de la escalera presenta diversos motivos decorativos geométricos y vegetales.

El crucero, precedido por un gran arco toral, destaca del resto del templo tanto en altura como amplitud. La armadura que lo cubre, formada por dieciséis paños decorados por grandes abanicos y una gran piña de mocárabes pendiendo del almizate, se levanta sobre cuatro pechinas prismáticas de casetones.

La Capilla Mayor, de planta rectangular, elevada sobre un podio con escalinata y precedida por un arco toral, alberga en el centro un destacado tabernáculo de madera dorada, obra de Francisco Vallejo del siglo XVII.
A ambos lados de la Capilla Mayor se disponen otras dos capillas auxiliares, cubiertas por armaduras de limas mohamares con faldas de estrellas y aspa, y almizate de lazo muy cuadriculado. Ambas capillas se abren hacia el exterior a través de dos vanos circulares que favorecen la entrada de luz natural. La del lateral izquierdo, habilitada actualmente como sacristía, da acceso a las dependencias parroquiales.
Las nueve capillas laterales, que completan y conforman la estructura de la iglesia de San Pedro y San Pablo, responden todas ellas a un mismo modelo arquitectónico: planta cuadrada, elevadas sobre un escalón y separadas de la nave central del templo por un arco de medio punto, cerrado con una reja de hierro, y sobre los cuales se abren vanos de medio punto abocinados que proporcionan luz cenital al edificio. Siete de ellas, a excepción de la del enterramiento de don Antonio López del Castillo y la que alberga la portada lateral, se cubren mediante una bóveda de aristas con decoración pictórica.
Avanzando hacia la cabecera, la segunda capilla del lado del evangelio es la que se conoce como la capilla de San Isidro, por albergar en su interior un retablo barroco dedicado al Santo.
La tercera capilla o capilla de la Virgen de las Maravillas está presidida por un retablo con decoración alusiva a la Letanía Lauretana.
La cuarta se corresponde con la portada lateral del templo. El acceso a esta capilla se realiza a través de un cancel de madera de dos hojas, con sencilla decoración a base de cuarterones de madera, realizado en el siglo XIX. Ésta, a diferencia del resto de capillas, se cubre por un artesonado de forma esférica, decorado por octógono rehundido.
La última de las capillas de la nave del evangelio es la capilla de la Virgen de Fátima.

En el lateral derecho del templo, se abren las cuatro capillas restantes. La primera de ellas, la más cercana a la cabecera, está dedicada a San José y la segunda capilla o de las Ánimas.La tercera está presidida por un retablo dedicado a Santa Rita de Cassia. La cuarta y última capilla del lado de la epístola está presidida por el retablo del Sagrado Corazón de Jesús.

La fachada principal, abierta a los pies del templo, se resuelve volumétricamente con tres alturas diferenciadas en orden descendente desde la torre hasta el cuerpo de las capillas laterales. La portada principal es obra del escultor y maestro de cantería Pedro de Orea, del año 1589 y finalizada por sus fiadores. El esquema desarrollado, inspirado en el modelo manierista de la portada del la Real Chancillería, presenta dos cuerpos: el primer cuerpo abierto en su centro por un arco semicircular con impostas destacadas que descansan sobre pilastras y en cuya clave se inserta el escudo de armas del arzobispo Pedro de Castro. El arco esta flanqueado por dos pares de columnas corintias de fuste acanalado, alzadas sobre altos pedestales, y sobre las cuales se desarrolla un entablamento con friso sin decorar que sustenta un frontón curvo partido, en cuyo centro se levanta el segundo cuerpo. Éste está formado por una hornacina rectangular, enmarcada por pilastras, que alberga las imágenes de los Santos titulares, y coronada por un frontón triangular partido por un escudo con las insignias del Papado.

A la izquierda de la portada se eleva la torre, de planta cuadrada y tres cuerpos que disminuyen
en anchura hacia arriba, realizada en ladrillo revestido. En el primer cuerpo, el de mayor longitud, se abre la puerta de entrada y tres arcos de medio punto. El segundo cuerpo presenta igualmente, aunque de menor tamaño, un arco de de medio punto con las albanegas embutidas en el muro. Este segundo cuerpo está recorrido en su parte superior por una cornisa que lo separa del cuerpo de campanas. El tercer y último presenta ocho arcos de medio punto, dos en cada lado, con albanegas rehundidas en el muro y en los cuales se integran las campanas. La torre se cubre por un tejado a cuatro aguas sobre un alero de canecillos y rematada en el vértice con una cruz de metal.

La fachada principal está precedida por una pequeña plaza irregular, cerrada por una reja, y en cuyo centro se sitúa una cruz de piedra sobre un pedestal con la inscripción con datos referentes al autor y fecha de realización, que se puede transcribir como: «Esta santa cruz hizo Antonia García de San Martín, Año de 1679».

La portada lateral izquierda, trazada por Juan de Maeda y construida por Sebastián de Lizana entre los años 1566 y 1568 en piedra gris de Sierra Elvira, consta de un arco de medio punto flanqueado por columnas corintias sobre pedestales, y en cuyas albanegas aparecen representados dos relieves de los santos apóstoles atribuidos a Diego de Pesquera.

En la fachada oriental de la iglesia conserva un gran trecho de muro árabe que contenía el terreno sobre el cauce del río Darro.


Datos históricos

En el siglo XVI, tras la conquista de Granada, se lleva a cabo una importante transformación social y urbana de la ciudad que pretendía consolidar la nueva ideología impuesta por los Reyes Católicos. Entre las intervenciones llevadas a cabo se pueden destacar la construcción de edificios de carácter religioso como conventos e iglesias, la ampliación de calles o la apertura de plazas y espacios de carácter público. Por el contrario, el conocido barrio del Albaycín, uno de los lugares de mayor tradición musulmana de la ciudad, se vio inmerso en un importante proceso de abandono y deterioro. No obstante, en sus inmediaciones, se construye la iglesia de San Pedro y San Pablo, ocupando una pequeña isleta urbana surgida sobre el cauce del río Darro, bajo la imponente silueta de la Alhambra, constituyendo una de las iglesias de mayor relevancia de la Granada del siglo XVI, construida para dar servicio al cercano barrio de los Axares.

El edificio se proyecta construir según el modelo arquitectónico característico de las iglesias cristianas de nueva planta, de la segunda mitad del siglo XVI, siguiendo las pautas marcadas por la Contrarreforma. La morfología de este templo en particular, levantado en planta de cruz latina inscrita en un rectángulo, es la primera vez que se utiliza en la provincia, habiendo sido relacionada con la tradición mudéjar, contando además con uno de los mejores conjuntos de armaduras de Granada. En su construcción intervinieron personajes de reconocido prestigio en aquel momento como Juan de Maeda, Pedro de Solís y Pedro de Orea, entre otros. Iconográfica y decorativamente, el templo se completa con un importante número de bienes muebles pertenecientes a artistas de la talla de José de Mora, Pablo de Rojas, Pedro de Mena o Francisco Vallejo.

Es por tanto un edificio cargado de valores históricos, arquitectónicos, artísticos, sociales, culturales y simbólicos, que la convierten en un hito monumental de la ciudad de Granada

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 16/12/2010 244 58

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GALLEGO Y BURIN, Antonio. El barroco granadino. Comares, 1987. 84-86509-24-6.

GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del renacimiento : 1560-1650 : diócesis de Granada y Guadix-Baza. Universidad , Diputación, 1989. 84-338-0944-X.

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces III. 1989, pp.183-199.

JEREZ MIR, Carlos. Guía de Arquitectura de Granada. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1.996. 84-921824-0-7.

PRIETO MORENO, Francisco , BIDAGOR, Pedro. Estudio sobre el Albaicín : Granada : I. 1933, pp.33-42.

VALLADAR Y SERRANO, Francisco de Paula. El río Darro en la ciudad : II : la Carrera del Darro. 1900, pp.159-161.

Decreto 433/2010, de 23 de noviembre, por el que se inscribe en el CGPHA como BIC, con la tipología de Monumento, la iglesia de San Pedro y San Pablo, en Granada.. 23/11/2010, -.

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. NUBIA Consultores, Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro. Iglesia de San Pedro y San Pablo. Ficha nº 169, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417