IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de las Quebradas
Código: 01140560045
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Puente Genil

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Torres defensivas Época romana

Descripción

La situación de la torre está totalmente escudada en la buena visualización de esta parte del Cerro de las Quebradas. Desde la torre se domina el meandro del Río Genil y el Río Yeguas, la zona sur de la actual ciudad de Puente Genil e incluso se divisa el castillo medieval Anzur. La torre de las Quebradas se sitúa a una altura de unos 300 dominando por su zona Oeste la Sierra Gorda y la Sierra del Castillo (Anzur).
Se trata de una torre de forma cuadrangular de 3,20 metros en su cara Este por unos 3 metros en su cara Norte. En el lado sur de la torre se sitúa un gran contrafuerte de 5 metros de largo por 1 metro de ancho en forma de rampa. La altura máxima actual de la torre es aproximadamente de 2 a 2,5 metros. Salvo la cara Oeste, de peor conservación, el resto posee el revestimiento de "opus caementicium" en que está realizada la torre. Puede observarse el mortero con la agregación de cantos y guijarros de diversos tamaños.
A los pies de la torre se conservan partes de la misma en trozos de un tamaño importante.


Datos históricos

La actual villa de Puente Genil no surge hasta el siglo XI en que se adhieren dos núcleos de población diferenciados y separados por una barrera física, el río Genil. A la izquierda del río se encontraba el Pontón de Don Gonzalo y a la derecha el barrio de Miragenil. Sería en 1834 cuando estas poblaciones se unen dando lugar a un municipio independiente.
De época romana el yacimiento más conocido es la villa de Fuente Álamo, a unos 5 kilómetros de la torre de las Quebradas, teniendo su época de esplendor en el siglo IV d. C. y siendo centro organizativo de la agricultura de la zona. Los Castellares, aunque bastante más alejado, sería otro de los yacimientos importantes de época romana.
La zona que concretamente nos interesa por cercanía a la Torre de las Quebradas es la perteneciente al meandro del río Genil. En la margen derecha del río, al Este de la actual Puente Genil, se localiza la zona de Los Arroyos y en la margen izquierda, entre los ríos Genil y el de las Yeguas, al sur del pueblo, está el yacimiento romano de El Carril. En estos yacimientos, los cuales según Vaquerizo D. eran más que meras villas, se encontraron tiempo atrás numerosos restos arqueológicos como un sarcófago de mármol decorado, gran cantidad de monedas, un ara de sacrificios, ánforas, lámparas, etc.
Dominando estos yacimientos se encuentran los restos de la Torre de las Quebradas, también denominada el Castillejo, donde se localizaron cerámicas romanas y monedas consulares e imperiales. La función de esta fortificación sería la de vigía y defensa de estos terrenos lo que justifica la estratégica posición en la zona norte del Cerro de las Quebradas.
Cerca del lugar se encuentra el antiguo Cortijo de las Quebradas, comprado por el marqués de Benamejí en 1754, que la pobló de olivar, construyó la casería y dentro del edificio, la Capilla del Santo Cristo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Carta arqueológica del Término de Puente Genil. Torre de las Quebradas, 1990.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. María Teresa del Pino Cutillas, Actualizaciones del Inventario de fortificaciones del medio rural de la provincia de Córdoba, 2007.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MUÑIZ JAÉN, Ignacio, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Torre de las Quebradas, 1995.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Inscripción Genérica de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 2000. Torre de las Quebradas, 2001.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417