IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de San Juan de los Reyes Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Juan de los Reyes
Otras denominaciones: Iglesia de San Juan de los Reyes ; Antigua Mezquita del Ataibín-Iglesia de San Juan de los Reyes Código: 01180870072
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1520 Mudéjar
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna Gótico (Estilo)

Descripción

La Iglesia de San Juan de los Reyes, está ubicada en la calle del mismo nombre, paralela a la Carrera del Darro, una de las arterias más importantes del barrio, en época musulmana, junto con la Cuesta
de la Alhacaba.

Es una iglesia gótico-mudéjar con planta y esquema volumétrico típicamente basillical fechada en 1520. En el siglo pasado se reforzaron sus rasgos gotizantes con tratamientos noegóticos en fachada. De la fachada original sólo queda hoy la portada de la placeta de las escuela en piedra y ladrillo. Tiene arcos apuntados enmarcados por un alfiz. La fábrica original es ladrillo con paños rellenos de mampostería.

Interiormente la iglesia tiene tres naves separadas por arcos apuntados que apoyan en pilastras redondas con medias columnas adosadas. La nave central se cubre con una armadura de par y nudillo con tirantes de lazo apoyados en zapatas góticas. Los techos de las naves laterales son de una sola pendiente con decoración de lazo y atirantados a la nave central. A la capilla mayor se pasa por otro arco apuntado más alto que apoya sobre dos columnas adosadas muy esbeltas. Su armadura es continuación de la de la nave mayor y termina en forma poligonal. A su derecha está el coro y a su izquierda la torre-campanario, obra del siglo XIII excepto el cuerpo de campanas, el alminar de la antigua mezquita de Ataibín. Es de planta cuadrada, de 4,40 de lado, con núcleo central también cuadrado y rampa de subida en lugar de escalera, desarrollada en torno a un núcleo central.

Exteriormente está decorado en todos sus frentes, presentando un primer cuerpo liso de argamasa y otro con adornos de ladrillo recortado que forman arcos apoyados en columnillas de yeso con basa y capitel y encima una faja también de ladrillo con labor de entrelazado, sobre la cual se eleva el campanario construido en la época cristiana.


Datos históricos

La Iglesia de San Juan de los reyes se erigió por orden de los Reyes Católicos, sobre una antigua mezquita llamada Al-Taibin o de los conversos, de la que se conserva su alminar del s. XIII, convertido al añadirle el cuerpo de campanas, en campanario. En su advocación a San Juan de los Reyes perpetúa la memoria de don Juan II de Aragón y don Juan II de Castilla, padres de los Reyes Católicos.

Fue la primera mezquita mandada a bendecir por los Reyes Católicos en Granada para dedicarla al culto cristiano, erigiéndose en parroquial en 1501. Tras el derribo de la mezquita se empezó a construir la actual iglesia en 1520 por Rodrigo Hernández.

Aunque la mayoría de las iglesias que se levantan en esos momentos eran de una sola nave, ésta, tanto por su planta como por su portada sigue las pautas de las iglesias mudéjares que a partir del s. XIII se construían en Andalucía Occidental

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 01/08/1883

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GOMEZ-MORENO, Manuel. Guía de Granada. Desconocida, 1892. 2900620.

JEREZ MIR, Carlos. Guía de Arquitectura de Granada. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1.996. 84-921824-0-7.

PEÑALVER Y LOPEZ, Nicolás. Torre de San Juan de los Reyes. 1843, pp.94-96.

TORRES BALBAS, Leopoldo. Alminares hispanomusulmanes. 1939-1941, pp. 58-90.

TORRES BALBAS, Leopoldo. Arte almohade : arte nazarí : arte mudéjar. -.

VALLADAR Y SERRANO, Francisco de Paula. Guía de Granada : historia : descripciones : artes : costumbres : investigaciones arqueológicas. Paulino Ventura Traveset, 1906. 4100014.

VALLADAR Y SERRANO, Francisco de Paula. La iglesia de San Juan de los Reyes. 1917, pp.473-474.

VILLANUEVA RICO, María del Carmen. Casas, mezquitas y tiendas de los hábices de las iglesias de Granada. Instituto Hispano-Arabe de Cultura, 1966. 1800419.

Visita a todas las casas de cristianos viejos de Granada en 1565 : inventario de armas : hidalguía, profesiones, oficios. 1991, pp.263-307.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417