IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ermita de Nuestra Señora de las Angustias Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de Nuestra Señora de las Angustias
Código: 01410020004
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Alanís

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional

Descripción

Edificio de una sola nave de tres tramos y cabecera cuadrada, precedido de un porche de tres arcos de medio punto sobre columnas de mármol. Su edificación data de finales del XV, habiendose reformado a mediados del XVII y ampliado en la segunda mitad del XVIII. A la primera etapa corresponden los dos primeros tramos, el primero cubierto en la actualidad por una bóveda de medio cañón con lunetos y el segundo con bóveda de crucería, como la que en un principio tendría el primer tramo. En 1656 se edificó una sacristía y se transformaría la cubierta del primer tramo. En la segunda mitad del XVIII se levantó la capilla mayor, cubierta por bóveda semiesférica sobre pechinas y se remodeló la fachada.
El retablo mayor es de 1956. Se erigió en acción de gracias con motivo de la victoria contra los moros en el valle llamado de Matamoros, según una tradición oral que se ha logrado mantener entre las diversas generaciones de alanienses. La imagen de la Virgen de las Angustias fue destrozada en la pasada contienda civil, siendo recompuesta por el imaginero Castillo Lastrucci.


Datos históricos

Es tradición que esta ermita se levantó para conmemorar una victoria contra los árabes en el conocido como "Valle de Matamoros ". Su estructura primitiva se puede fecharlos años finales del siglo XV. A mediados del siglo XVII se realizaron en ella ampliaciones como se puede comprobar en una placa que se encuentra en el muro del Evangelio y que dice "Esta sacristía, hizo el licenciado Francisco Díaz del Hierro, Beneficiado y vicario propio. Acabose año de 1656". Un siglo más tarde volvería a ser restaurada, levantándose la capilla mayor y la bóveda semiesférica sobre pechinas. Asimismo, se reforzó la fachada.
La imagen de la Virgen de las Angustias fue destrozada en la pasada contienda civil, siendo recompuesta por el imaginero Castillo Lastrucci. Se realizan fiestas en honor de su patrona Nuestra Señora de las Angustias el dia 8 de septiembre.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Inventario de Ermitas Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417