IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cisternas romanas
Otras denominaciones: Monturque: Núcleo Urbano-Cementerio Código: 01140440004
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Monturque
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140440009 Sitio Arqueológico de Monturque

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edad Media
Edad del bronce final
Cisternas Época romana

Descripción

La zona arqueológica se compone de los siguientes elementos:
A) Cisternas romanas: Se trata de una construcción hidráulica de época romana, construida en "opus caementicium" y recubierta interiormente con "opus signinum". Compuesta por doce cámaras cubiertas con bóveda de medio cañón distribuidas en tres naves paralelas entre sí. Cada nave está formada por cuatro cámaras de planta rectangular dotadas de aberturas circulares en su parte superior, que sirven para la ventilación y garantizan la buena conservación del agua. En el exterior de una de las cámaras se abre una prolongación que presenta una trayectoria quebrada y termina en un pequeño pozo de limpieza.
Estos depósitos o cisternas debieron estar destinados al consumo humano. El volumen de agua capaz de ser almacenado lleva a pensar en un excedente de agua que sería conducido a las villas rústicas, de las que quedan abundantes vestigios.
B) Los Paseíllos: Yacimiento situado en la cima del cerro Monturque, junto al cementerio. Aparecen materiales que van desde el Bronce Final hasta la época árabe. Los restos constructivos descubiertos corresponden a la planta baja o sótano de un edificio de grandes dimensiones, cuyo acceso se realizaría a través de una rampa. Su planta es rectangular, presentando una orientación Norte-Sur, dividida en dos naves por una alineación de pilares.
El hallarse en parte excavada en la roca, le confiere un carácter de estructura semisubterránea, encontrándose cerrada por todas sus partes excepto por la entrada. Esta particularidad conduce a catalogarla como criptopórtico. La aparición de materiales anfóricos, permite suponer un posible uso de almacén.
El hallazgo de diversos elementos arquitectónicos plantea la existencia de una segunda planta, de la que no se ha conservado ningún resto, y que sería de grandes dimensiones, debido a las potentes cimentaciones de la estructura descubierta.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 29/06/1996

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARRILLO DÍAZ-PINÉS, Jose Ramón. Panorama actual de la arqueología en la Campiña de Córdoba: tipología y jerarquización de los asentamientos. 1991, pp.101-115.

DE LOS SANTOS GENER, S.. Memoria de las Excavaciones del Plan Nacional realizadas en Córdoba. 1949-50. 1955, pp.63-66.

GODOY DELGADO, Francisco. Intervención Arqueológica de Urgencia en Los Paseillos, en la localidad de Monturque, Córdoba. 1990, pp.163-164.

SANZ CABRERA, J.; RUIZ NIETO, Eduardo. Rehabilitación de las cisternas romanas y actuación arqueológica en los Paseillos de Monturque. 1991, -.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Los Paseillos, Monturque. Córdoba. Expediente 1466.. Cisternas romanas.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Cisternas romanas, 1992.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Inscripción Genérica de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 2000. Cisternas romanas, 2001.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Cisternas romanas, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417