IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Jévar
Otras denominaciones: Castillo de Gévar Código: 01290150019
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media

Descripción

En una zona relativamente llana, al pie de la Sierra del Torcal, se encuentra la fortaleza encabalgada sobre un ligero promontorio. Su ubicación es de gran valor estratégico por dos razones fundamentales. En primer lugar, porque controla un paso natural a través de la mencionada sierra: abierto a la misma altitud que el puerto de las Pedrizas, fue un puesto por el que pasaban obligatoriamente transeúntes que cruzaban por esta zona en cualquier sentido. Otra razón que demuestra su importancia es la situación de su emplazamiento respecto al llamado Campo de Cámara ya que lo cierra por el Oeste. Cualquier incursión que penetre por el valle del Guadalhorce y bordee el fuerte macizo del Torcal, tropezaría irremediablemente con esta fortaleza.
La fortaleza se encuentra sobre una pequeña colina de muy poca elevación. El tipo de fortificación corresponde a las de doble recinto poligonal; en el centro, cuenta con una torre cuadrada rodeada de un ante muro a dos metros de ésta, que hoy se conserva en sólo dos de sus lados. Una muralla exterior que parece seguir el perímetro de la elevación completa el sistema defensivo, quedando a la luz dos pequeños lienzos.
La torre utiliza mampuesto con mortero en los cuerpos centrales y ladrillo en las esquinas. La utilización de piedras ciclópeas en las zonas inferiores imprime una gran robustez a la edificación; estas piedras van disminuyendo de tamaño en los tramos superiores, observándose restos de enlucido blanquecino, perdido en gran parte.
El mismo tipo de mampuesto se observa en el antemuro de la torre y en el resto de la muralla exterior, donde el rejuntado entre las piedras es menor, abriendo huecos entre ellas.


Datos históricos

La fortaleza que tuvo su máximo auge en el siglo XV. Después de la conquista de Granada se abandona.
La historia de Jévar siempre aparece vinculada con la de Antequera, tanto bajo dominio musulmán como con la conquista cristiana.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALIJO HIDALGO, Francisco. Antequera en el siglo XV: repartimientos. Desconocida, 1978.

ALIJO HIDALGO, Francisco. Castillos y lugares del Alfoz de Antequera en la Baja Edad Media. 1979, pp. 177-186.

FERNÁNDEZ LÓPEZ, Sebastián. El aparato defensivo-militar antequerano en la Edad Media. 1993, pp. 351-359.

TORRES BALBÁS, Leopoldo. Antequera islámica. 1964, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Castillo de Jévar, 1989.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. ROMERO PÉREZ, Manuel , ROSALES ROMERO, Josefa, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1998. Castillo de Jévar, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Castillo de Jévar, 1989.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Informe arqueológico sobre las visitas realizadas a los castillos de Almogía y Jévar. Castillo de Jévar, 1985.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Castillo de Jévar, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417