IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Villa romana de Hijar
Otras denominaciones: Villa Romana en la Barriada de Híjar Código: 01189050007
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Gabias (Las)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Construcciones funerarias Edad Media
Construcciones funerarias Época romana

Descripción

La comarca de la Vega se encuentra en el interior de la Depresión de Granada, donde la confluencia de varios ríos posibilitó la existencia de una serie de canales y acequias. Junto con el medio físico, el potencial agrícola de la Vega determinó una temprana ocupación de la zona. En época romana debieron de localizarse una serie de villae dedicadas fundamentalmente a la agricultura y a la ganadería. Se trata de asentamientos rurales de carácter autosuficiente, localizados en entornos naturales con un importante potencial agrícola, articulados en torno a los cauces de los ríos, que ponen en explotación las tierras y demás recursos de la zona.
La villa romana de Híjar se sitúa en la Vega de Granada, en el municipio de Las Gabias, pero localizado fuera del núcleo.
Los restos excavados pertenecen a la "pars fructuaria" de una villa romana, con dos fases de uso y dedicada a la producción de aceite, fechada por los investigadores desde mediados del siglo II d.C. hasta la primera mitad del siglo IV d.C.
Se trata de una de las pocas villas de la provincia de Granada donde se han documentado estructuras que muestran esta actividad productiva, como la cella olearia, relacionada con el almacenamiento de la aceituna, construida utilizando opus caementicium. También se han conservado restos de la sala de prensado o "torcularium", delimitada por tres muros, manteniendo restos de suelo de opus caementicium. Completando esta prensa, se hallan dos aras quadrata de opus signinum. En este caso, la segunda fase de uso se refleja por ejemplo en un segundo pavimento de opus spicatum. El espacio rústico de la villa está delimitado por un muro de 27 metros de longitud por 0,80 de anchura y 1,70 de alzado, con dirección este-oeste. El muro está realizado a base de sillarejos de piedra arenisca, restos de materiales de construcción romanos y mortero de cal grasa.
A esta villa se le asocia una necrópolis, localizada al exterior del citado muro, con dos fases de utilización, una en época romana y otra medieval. La fase romana cuenta con sepulturas de diversa tipología, unas con cubierta de tegulae a doble vertiente y otras de fábrica de ladrillo y cubierta plana. Esta necrópolis perdura hasta época medieval y es en este momento cuando los enterramientos se realizan en fosas individuales excavadas directamente sobre la tierra y distribuidas en hiladas. Los restos se disponen, en general, orientados hacia el sureste, colocados en decúbito lateral derecho, con el brazo izquierdo flexionado sobre la pelvis y el derecho extendido.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 11/07/2003 132 15959

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Anuncio de la Delegación Provincial de Granada, por el que se somete a información pública el procedimiento para la inscripción en el CGPHA, con carácter específico, de la zona arqueológica Villa Romana de Híjar, en Las Gabias, Granada. 2002, 17297.

Anuncio de la DPG, por el que se notifica el trámite de puesta en manifiesto en el procedimiento para la inscripción en el CGPHA, con carácter específico, de la ZA de la Villa romana de Híjar en Las Gabias (Granada), a interesados en el mismo.... 2003, Pp. 4525 - 4526.

Orden de 10 de junio de 2003, por la que se resuelve inscribir, con carácter específico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Zona Arqueológica, la Villa Romana de Híjar en Las Gabias (Granada). 11-07-2003, 15959-15964.

Resolución de 18 de junio de 2001, de la DGBC, por la que se incoa procedimiento para la inscripción con carácter específico en el CGPHA, como Zona Arqueológica, de la Villa Romana de Hijar, en Las Gabias (Granada). 2001, pp. 13.376 - 13379.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Granada. ARANDA JIMÉNEZ, Gonzalo , MONTUFO MARTIN, Antonio M. , RAYA PRAENA, Inmaculada, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la provincia de Granada. Villa romana de Hijar, 2001.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417