IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo de la Peña Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de la Peña
Otras denominaciones: Castillo de Ardales ; Castillo de la Peña de Ardales Código: 01290180001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Ardales

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media

Descripción

Esta fortaleza se encuentra encaramada sobre una peña y conserva un doble recinto perfectamente definido. El primero de ellos en la parte superior, sostenido por dos grandes contrafuertes al sur, tiene forma rectangular y en su interior quedan restos de los habitáculos que existieron. El segundo bordea el contorno de la mesa rocosa adaptándose a las irregularidades del terreno, posee forma casi espiral. Ambos recintos son de mampuestos.
Han desaparecido los elementos que formaban la única entrada a la fortaleza, así como la mayoría de las estructuras pertenecientes a las estancias del recinto principal. Algunos paños de muros se han desprendido sobre las viviendas próximas.
Observamos claramente dos etapas de construcción, una primera en la que los ángulos de torres y muros están formados por sillares rectangulares perfectamente tallados, una segunda en la que las terminaciones angulares están compuestas por verdugadas de ladrillo y mampostería de piedras irregulares.


Datos históricos

La peña en la que se encuentra enclavada, muestra una secuencia histórico-cultural, resumen de la historia secular de la villa de Ardales, abarcando desde el Calcolítico hasta la Edad Moderna. Historiográficamente, la primera noticia sobre el enclave figura en la crónica de Ibn al-Quttiyya Ta"ri Iftah al-Andalus, donde se relata el encastillamiento en el lugar de al-Tatubi en el año 883, quien previamente había fortificado Bobastro como representante del estado cordobés. Por lo tanto, la primera construcción de un hisn se debe directamente a Ibn Hafsun. Más tarde, en época nazarí, el castillo figura como tal en varias crónicas. A este período debe corresponder buena parte de la alcazaba interior, así como el reforzamiento de la fábrica exterior de mampuestos.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Castillo de Ardales, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417