IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Convento de Santa Catalina de Zafra Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento de Santa Catalina de Zafra
Otras denominaciones: Convento de Zafra ; Casa árabe de Zafra ; Convento de Santa Catalina de Siena de Zafra Código: 01180870065
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870723 Valle del Darro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna 1520/1540 Mudéjar
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1520/1540 Renacimiento (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Maestros de obras Lope Trazas
Arquitectos Contreras , José Remodelación en el siglo XIX
Maestros de obras de Morales , Pedro
Maestros de obras Espina , Blas Trazas

Descripción

El convento ocupa la totalidad de una gran manzana rectangular, casi regular, estructurada en su interior por la sucesión irregular de una serie de edificios autónomos, con patios ajardinados y espacios libres interiores, organizados en torno a un jardín-huerta interior.
El interior del conjunto conventual se centra en torno a un claustro rectangular, peristilado de unos 8 x 11 metros. Las galerías están formadas en planta baja por arcos rectilíneos sobre columnas toscanas de cantería apoyadas sobre basamento y techos de alfarjes sencillos, las enjutas de los arcos del pórtico sur se decoran con los escudos de los fundadores. En las esquinas orientales de ambos pisos hay arcos de paso rectilíneos angrelados decorados con yeserías, lisas en la galería inferior y con motivos de ataurique en la superior, en cuyas esquinas se ubican sendos altares.
En torno a este espacio se distribuyen una serie de dependencias entre las que sobresale, el Refectorio y la Sala de Profundis.
En el ángulo suroriental se ubica la escalera de tres tramos con descansos rectangulares y cubierta por una armadura con decoración de lazo.
Al norte de este claustro se desarrolla un grupo de edificaciones unidas en el interior por un pasillo interior que corre de este a oeste. Se organiza en torno a tres patios y entre ellas destaca en el ángulo noroccidental la Casa Arabe de Zafra, antigua dependencia conventual y hoy totalmente desvinculada de la propiedad del convento. Es un ejemplo típico de palacete nazarí contruido hacia finales del siglo XVI.
La iglesia se encuentra en el lado sur de la huerta. Su interior, de planta rectangular, lo compone una cabecera cuadrada separada por arco toral de medio punto sobre pilastras de la única nave en cuyos pies se sitúan los coros, bajo y alto. En la cabecera se sitúa la capilla mayor, cuadrada, que se cubre con una cúpula semiesférica de yesería sobre pechinas.
La nave se divide en tres tramos separados por pilastras sin capitel que sostienen arcos fajones que refuerzan la bóveda de cañón con lunetos que la cubre.
La fachada de la iglesia se encuentra centrada por la portada renacentista del estilo de Siloe, con arco de medio punto decorado con cabezas en sus albanegas y pilastras jónicas, apoyando su entablamento, que corona un nicho con la estatua de Santa Catalina de Sena y los ecudos de los fundadores a los lados. En la prolongación de la fachada se encuentra la entrada al convento a través de una puerta con arco rebajado. Sobre su vertical y a los pies del templo se alza la torre, de planta rectangular, dividida en dos pisos con sendos dobles arcos de medio punto enmarcados por rectángulos rehundidos en el muro y cubierto por un tejado a cuatro aguas.


Datos históricos

Dotado al morir en 1507 por el Secretario de los Reyes Católicos, Don Hernando de Zafra, su viuda Doña Leonor, llevó a efecto la fundación, en 1520, en casas de su propiedad, donadas por los Reyes, a cambio de otras en el Albaicín que la Reina destinó a Convento de Santa Isabel. Es de monjas dominicas y su construcción se terminó en 1540.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALMAGRO CÁRDENAS, Antonio. Puerta árabe del convento de Zafra. 1899, p.40.

ALMAGRO CÁRDENAS, Antonio. Restos árabes en el convento de Santa Catalina de Zafra. 1898, pp.464-466.

ANEAS MARTIN, Julio. Las iglesias del Albayzín y Alcazaba de Granada : capítulo IV. 1915, pp.257-260.

ANEAS MARTIN, Julio. Las iglesias del Albayzín y Alcazaba de Granada : continuación. 1915, pp.157-159.

GOMEZ-MORENO, Manuel. Guía de Granada. Desconocida, 1892. 2900620.

JEREZ MIR, Carlos. Guía de Arquitectura de Granada. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1.996. 84-921824-0-7.

TORRES BALBAS, Leopoldo. Arte almohade : arte nazarí : arte mudéjar. -.

VALLADAR Y SERRANO, Francisco de Paula. Convento de Sta. Catalina. 1884-1885, -.

VALLADAR Y SERRANO, Francisco de Paula. Granada antigua : el convento de Zafra. 1911, pp.357-359.

VALLADAR Y SERRANO, Francisco de Paula. Guía de Granada : historia : descripciones : artes : costumbres : investigaciones arqueológicas. Paulino Ventura Traveset, 1906. 4100014.

VALLADAR Y SERRANO, Francisco de Paula. Varia. 1915, p. 572.

Patio árabe en el convento de Zafra. 1901, p.282.

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. NUBIA Consultores, Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro. Convento de Santa Catalina. Ficha nº 170, 2013.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Salmerón Escobar, Federic, Restauración del Convento de Santa Catalina de Zafra de Granada Fase II, 1987.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Salmerón Escobar, Pedro;, Restauración del Convento de Santa Catalina de Zafra de Granada (EP), 1984.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Salmerón Escobar, Federic, Restauración del Convento de Santa Catalina de Zafra de Granada Fase-II (EP), 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417