IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro de las Vacas
Otras denominaciones: La Noria Código: 01410530069
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Lebrija

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del Hierro I
Asentamientos Edad del Hierro II - Iberos
Asentamientos Edad del bronce final
Asentamientos Edad del bronce medio
Edad del cobre
Asentamientos Época romana

Descripción

Es un núcleo inmejorable para la navegación, lo flanquean el caño de Trebujena y el de la Albina se une con el denominado Gordo, emplazandose en el estero de Nabrissa, el Cerro del Castillo y el de Las Vacas, eran la llave de paso en la navegación hacia Asta. Existencia de agua potable y cercanía con el Guadalquivir. El lugar del hábitat sufre un desplazamiento hacia el interior a partir de época romana, para abandonarse casi totalmente en época medieval. Los materiales se distribuyen en una superficie de una hectárea aproximadamente. Se localizaron útiles microlíticos, raspadores y perforadores, laminillas truncadas con borde abatido, cuchillo laminar, abundantes hachas y azuelas pulimentadas, vaso a mano, pesas de telar, ídolo cilíndrico, betilo. Fragmentos de campaniense C, sigillata clara, cerámica común, ánforas, sillares, tambor de columna, opus caementicium, placas marmóreas, dolias junto con dos monedas.
Se trata de un poblamiento en época temprana dentro del Calcolítico Inicial, muy a principios del III milenio, herederos de la cultura andaluza de las cuevas de raíz neolítica. Un dinamismo en el momento calcolítico que asentaría las bases de un poblamiento ininterrumpido hasta, al menos, fines del bajo imperio. Quizas a partir del Bronce Medio Reciente, se inaugura otra nueva base floreciente que debió tener su culminación en el Bronce Final-Impacto colonizador. En época romana o quizás ibérica se da un leve cambio en la ubicación, de unos 150 metros al este, tratandose por la importancia de los materiales quizás de la ciudad de Colobona. La importancia del enclave no decae hasta fines del s.VI- VII. En la Edad Media y en época árabe, quizas en el s. VIII d. C. un enclave cercano al que nos ocupa aunque más al interior "Tabicana" (Trebujena) se beneficiaria del decaimiento del Cerro de Las Vacas. En la campaña del 2000, siguen apareciendo gran cantidad de restos por toda la zona, aunque ésta está bastante arrasada por las labores agrícolas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BELLIDO CARO, Antonio. Conobaria. Contribución al estudio en torno a su localización. -.

LAVADO FLORIDO, Mª Luisa. Carta arqueológica de la margen izquierda de la desembocadura del Guadalquivir: Sanlúcar (Norte) y Trebujena. 1990, pp. 126-133.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. ORTEGA GORDILLO, Mercedes , DOMÍNGUEZ MACARRO, Aurora, Informe de la Prospección Arqueológica Superficial del Término Municipal de Lebrija. Cerro de Las Vacas, 2001.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Cerro de Las Vacas, 1987.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Contribución a la carta arqueológica del Valle del Guadalquivir. El término de Lebrija, Sevilla. V. II. Cerro de Las Vacas, 1981.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Cerro de Las Vacas, 1986.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. ORTEGA GORDILLO, Mercedes , DOMÍNGUEZ MACARRO, Aurora, Inscripción Genérica de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 2000. Cerro de Las Vacas, 2000.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Cerro de Las Vacas, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417