IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Quincena
Código: 01410530025
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Lebrija

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Despoblados Edad Media
Poblados Edad del Hierro I
Poblados Edad del Hierro II - Iberos
Poblados Edad del bronce final
Poblados Edad del bronce medio
Poblados Edad del cobre
Ciudades Época romana

Descripción

Es uno de los mayores yacimientos de la zona de Lebrija y los restos se distribuyen en una superficie de 2-3 hectáreas.
Se localizaron vestigios, entre los más antiguos: restos de enterramientos (silos), dientes de hoz, hachas y azuelas pulimentadas, alisadores, machacadores y bolas, molinos y muelas; cerámicas del calcolítico, material cerámico del Bronce Pleno, tendencia al bruñido, vaso globular, cuenco exvasado, vaso ovoide; se recogió también material cerámico del Bronce Final y de las colonizaciones, cerámica con técnica boquique, bruñida o espatulada, vasos de tipo cuenco; cerámica de pasta grís a torno, cerámica fenicio-púnica e ibérica. Además de todos estos restos se rescató material cerámico romano y postrromano: campaniense B, sigillata sudgállica, hispánica, clara; cerámica vidriada, alcadafe con engobe. En cuanto a los materiales de construcción: ladrillos romanos, tegulae, opus signinum, opus caementicium, fragmentos de mosaicos, ladrillos árabes.
Situado al pie de la marisma, donde se centraría todo el tráfico marítimo lacustre, de la boca del estero que va hacia Asta Regia, el origen del asentamiento sería calcolítico, pero en el Bronce Pleno, Quincena es un núcleo importante, en el Bronce Final recibirá un impacto de influjos celtas o preceltas y de las colonizaciones semitas, con posibilidad de asistir en el momento ibérico a una fuerte centralización urbana, quedando convertidos en centros de producción, manteniéndose la continuidad en época romana, constituyendo un poblado importante que constituiría un enclave comercial vital, ya que estaba enclavado al pie del estero de Asta. Se mantuvo hasta época árabe, pero ya en los ss. VI- VII las marismas quedarían reducidas a laguna.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BELLIDO AHUMADA, José. La Patria de Nebrija. Desconocida, 1971.

TEJERA GASPAR, A.. Huerto Pimentel. Lebrija, Sevilla. Un poblado del Bronce Medio y Final en la marisma del Guadalquivir. 1979, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Contribución a la carta arqueológica del Valle del Guadalquivir. El término de Lebrija, Sevilla. V. II. Quincena, 1981.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Quincena, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417