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Imagen de Monasterio de San Jerónimo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Monasterio de San Jerónimo
Otras denominaciones: Cuartel de San Jerónimo ; Convento de San Jerónimo ; Iglesia Basílica de San Jerónimo ; Actual Monasterio de Santa Paula de Monjas Jerónimas ; Antiguo Monasterio de San Jerónimo Código: 01180870064
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Monasterios Ceremonia cristiana Edad Moderna 1504/1543 Gótico (Estilo)
Monasterios Ceremonia cristiana Edad Moderna 1504/1543 Renacimiento (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Florentino , Jacobo Inició la construcción
Arquitectos de Orea , Pedro Portadas de acceso al claustro y a la iglesia
Arquitectos de Siloé , Diego Terminó la construcción
Arquitectos de Navarrete , Martín Portadas de acceso al claustro y a la iglesia

Descripción

El Monasterio tiene entrada por un gran compás ajardinado que conduce a las portadas del convento y de la iglesia. El convento consta de dos claustros con celdas y capillas alrededor. El claustro mayor es de grandes dimensiones, al que se accede por una portada dórica hecha en 1594 por Martín de Navarrete; su cuerpo bajo es gótico, como el resto de la construcción con treinta y seis arcos semicirculares apoyados en fuertes capiteles de follaje con repisillas en los costados y en los arcos centrales de cada lado, escudos, emblemas e iniciales de los Reyes fundadores; el segundo cuerpo, con arcos paineles sobre columnas muy cortas tiene antepecho de piedra con labor gótica. Este patio lo dotó Siloe de siete portadas que correspondían a capillas y enterramientos de grandes familias de la ciudad.
El patio segundo, acabado en 1520 ofrece notas renacentistas con resabios góticos y moriscos. Consta de siete arcos en cada uno de sus lados, arrancando de blancas columnas con basas, capiteles y cimacios de recuerdo árabe. El cuerpo segundo de arcos escarzanos y molduras góticas se perdió totalmente a causa de un incendio.
Forma ángulo con el monasterio está la iglesia, comenzada pobremente a la manera gótica, hasta que se le encargó su construcción a Jacobo Florentino. La labor de éste, así como la de Diego de Siloe, su sucesor en 1528, convirtieron el templo en uno de los más importantes del Renacimiento español.
La iglesia es de planta de cruz latina con cabecera poligonal. Tiene capillas laterales sobre la nave, que se cubre con bóvedas góticas de crucería. El crucero y la cabecera son renacentistas, cubriéndose la última con bóveda de cañón con casetones sobre pilastras corintias y entablamento con friso adornado. No se conoce el autor de la traza primitiva. Jacobo Florentino realizó el crucero, continuado después por Diego de Siloe. Son interesantes la portada de acceso al compás, al convento y a la iglesia, ésta última obra de Martín Díaz de Navarrete y Pedro de Orea.
A los pies de la iglesia está la torre, obra de Siloe, acabada en 1565, después de su muerte, y demolida en su mitad superior por los franceses para hacer el puente verde. Tenía ocho arcos para campanas y estaba remataea por un antepecho y chapitel muy elevado.


Datos históricos

Fundado por los Reyes Católicos en Santa Fe el mismo año de la conquista de Granada, se trasladó en poco tiempo a la capital, estableciéndose al principio en la casa y huerta llamada del Nublo, que perteneció a los Reyes Moros y que los conquistadores -donaron a la Orden jerónima junto a otros bienes. Comenzó su edificación en 1496 en el lugar llamado la Almorava, que hoy ocupa el Hospital de San Juan de Dios, y para ella cedieron los Reyes Católicos, en 1500, toda la piedra árabe de la puerta de Elvira, disponiendo en brevedad, por Real Cédula de 13 de Junio de 1504, que pasara a edificarse a un lugar inmediato al que ocupaba, compuesto por una casa, huerta y molino de aceite. En 1521 pudieron trasladarse los monjes al Monasterio.
La iglesia se comenzó en 1519, encargándose de la obra Jacobo Florentino. Muerto éste en 1528 se encomienda la dirección de la obra a Diego de Siloe, y la decoración de los claustros del Monasterio haciendo siete portadas.
Se desconocen los tracistas del Monasterio, sólo se sabe que en 1519 estaba acabado el claustro grande y al año siguiente el segundo patio.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

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