IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Monasterio de Santa Isabel la Real Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Monasterio de Santa Isabel la Real
Otras denominaciones: Monasterio Convento de Santa Isabel la Real ; Convento de Santa Isabel la Real Código: 01180870061
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Monasterios Ceremonia cristiana Edad Moderna 1504 Mudéjar
Monasterios Ceremonia cristiana Edad Moderna 1592 Renacimiento (Estilo)
Monasterios Ceremonia cristiana Edad Moderna Gótico (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Egas , Enrique Se le atribuye la portada

Descripción

La organización del edificio se estructura en torno al claustro central, porticado y dividido en dos pisos en los que se distribuyen las dependencias comunitarias; en el piso inferior, sala capitular, refectorio, cocina, y en el piso superior, locutorios, y dormitorios. Este claustro corresponde al modelo de patio desarrollado en la arquitectura granadina, tanto civil como religiosa en la segunda mitad del siglo XVI.
Obra del último tercio del siglo XVI, el claustro interior tiene forma cuadrada y está organizado en dos pisos con siete arcos por lado sobre columnas de orden toscano. Los del piso inferior, más altos, están moldurados con ménsulas de hojas de acanto en la clave, excepto los de los arcos centrales de los lados sur y oeste que decoran con inscripción conmemorativa el primero, y el escudo de los Reyes Católicos el segundo; las enjutas se decoran con tondos en los que aparecen diversos motivos como elementos heráldicos alusivos a lo Reyes Católicos, y nombres de santos de la orden franciscana. La galería superior repite la misma organización pero con arcos escarzanos debido a su menor altura y ménsulas acanaladas en las enjutas; la complementa una sencilla baranda de hierro forjado. La superficie del patio la ocupa un bello jardín con setos recortados y una fuente de doble taza en el centro. Alrededor de la galería baja se encuentran distribuidas algunas dependencias de la comunidad. En el lado oeste se encontraba la antigua Sala Capitular a la que se accedía por una puerta situada en el centro del paramento; el interior no se conserva y lo ocupan habitaciones resultado de una reciente compartimentación. En el lado septentrional se localiza el antiguo refectorio de planta rectangular. La parte oriental de este nivel la ocupan diversas dependencias domésticas (sala de labor, locutorios) y en el centro un zaguán de acceso a las huertas y la antigua entrada del convento, actualmente en desuso.
En su ángulo occidental se encuentra la escalera que da acceso a los coros y a las dependencias que se distribuyen en las tres crujías del piso superior. La escalera, con pasamanos y baranda de piedra decorado con casetones, se embute en una caja cuadrada y se divide en cuatro tramos con tres rellanos cuadrados y desembarcos rectangulares, en cada uno de los rellanos hay una hornacina acristalada que se cubre por una espléndida armadura mudéjar octogonal. El desembarco del piso superior de la escalera comunica, mediante tres puertas, con el coro alto, los antiguos dormitorios y la galería superior del claustro. En la parte inferior de la escalera se encuentra el acceso al coro bajo; estancia rectangular con solería de cerámica vidriada en tonos blancos y verdes y cubierta con un alfarje con vigas sobre canes lobulados.
La iglesia ocupa, como es habitual en este tipo de edificios, uno de los lados del claustro, en este caso el lateral oriental. Se organiza según el modelo de iglesia mudéjar de una sola nave rectangular con cabecera cuadrada separada por arco toral apuntado con capiteles de hoja, y cubierta por artesonados. A los pies del templo, como es propio de las capillas conventuales femeninas de la época, se encuentran los coros, separados de la nave mediante un vano o reja, el bajo, y una tribuna con celosías de madera, el alto. La capilla mayor está cubierta por armadura gótica.
La torre o campanario, también se ajusta a los usos de la época, embutida un tercio en el muro y adosada a los pies de la iglesia. Construida en ladrillo, es de planta cuadrada. El cuerpo de campanas está destacado por una moldura de ladrillo y está compuesto por un arco de medio punto en cada frente con albanegas de cerámica vidriada, la cubre un tejado a cuatro aguas volado sobre canes.
Del resto de los elementos del convento, compás y huertas, destacamos en la existencia de un amplio compás que es uno de los pocos existentes en los conventos de religiosas granadinos de la época.
Es frecuente en la tipología conventual de la época en Granada, la inclusión de edificios preexistentes adaptados a las nuevas funciones. En este caso se encontraba incorporado al monasterio hasta el siglo XX el palacio nazarí de Dar-al-Horra.


Datos históricos

En los asentamientos conventuales que se van a producir en Granada tras su reconquista adquieren una especial importancia los de la Orden de San Francisco. Con anterioridad a la ocupación cristiana de la ciudad ya se había previsto la fundación de casas de la Orden e incluso la creación de una nueva provincia franciscana en los nuevos territorios. Estas aspiraciones contaban con el apoyo de la monarquía, y en especial de la reina Isabel. En estos planes fundacionales reales también incluían la creación de conventos femeninos. No resultará extraño que uno fuese de religiosas franciscanas, así la reina patrocinará el primer cenobio femenino de Granada, el Monasterio de Santa Isabel la Real, de la regla de Santa Clara y sujeto a la orden del Provincial.
La primitiva Real Cédula de fundación, datada en 1501, preveía su ubicación en el recinto de la Alhambra. Por problemas que desconocemos, se traslada su localización a la parte alta del barrio del Albaicín. Estos cambios provocaron la emisión de una nueva Real Cédula, fechada el 15 de Septiembre de 1504, en la que la reina da las instrucciones definitivas relativas a la fundación. El convento se erigirá en honor de Santa Isabel de Hungría, reina y terciaria franciscana, por la que Isabel la Católica sentía gran admiración y devoción.
El convento se edificó sobre unos antiguos palacios de la familia real nazarí propiedad de Hernando de Zafra, secretario de los Reyes, que los cedió a cambio de otras posesiones en la parte baja del barrio junto al río Darro.
La trascendencia del enclave se mantendrá en la época cristiana y su elección para ubicar en ella un edificio religioso no será unicamente por cuestiones de disponibilidad de solares por parte de la monarquía, sino también por la importancia simbólica de la zona de acuerdo con los planes de los conquistadores a partir de 1492 de cristianizar la ciudad.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 12/07/1922

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANEAS MARTIN, Julio. Las iglesias del Albayzín y Alcazaba de Granada. 1915, pp.131-133.

ANEAS MARTIN, Julio. Las iglesias del Albayzín y Alcazaba de Granada : capítulo II. 1915, pp.180-183.

ANEAS MARTIN, Julio. Las iglesias del Albayzín y Alcazaba de Granada : capítulo II : continuación. 1915, pp.209-211.

ANEAS MARTIN, Julio. Las iglesias del Albayzín y Alcazaba de Granada : capítulo III : continuación. 1915, pp.230-232.

ANEAS MARTIN, Julio. Las iglesias del Albayzín y Alcazaba de Granada : capítulo IV. 1915, pp.257-260.

ANEAS MARTIN, Julio. Las iglesias del Albayzín y Alcazaba de Granada : capítulo V. 1915, pp.306-308.

ANEAS MARTIN, Julio. Las iglesias del Albayzín y Alcazaba de Granada : capítulo V : continuación. 1915, pp.353-355.

ANEAS MARTIN, Julio. Las iglesias del Albayzín y Alcazaba de Granada : capítulo VI. 1915, pp.449-451.

ANEAS MARTIN, Julio. Las iglesias del Albayzín y Alcazaba de Granada : conclusión. 1915, pp.494-496.

ANEAS MARTIN, Julio. Las iglesias del Albayzín y Alcazaba de Granada : continuación. 1915, pp.400-403.

ANEAS MARTIN, Julio. Las iglesias del Albayzín y Alcazaba de Granada : continuación. 1915, pp.425-427.

ANEAS MARTIN, Julio. Las iglesias del Albayzín y Alcazaba de Granada : continuación. 1915, pp.157-159.

FELEZ LUBELZA, Concepción. El Hospital Real. Caja de Ahorros, D.L. 1973. 1800808.

GOMEZ-MORENO, Manuel. Guía de Granada. Desconocida, 1892. 2900620.

GOMEZ-MORENO, Manuel. Palacio árabe de Daralhorra. 1928, -.

JEREZ MIR, Carlos. Guía de Arquitectura de Granada. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1.996. 84-921824-0-7.

LAMPEREZ Y ROMEA, Vicente. Historia de la arquitectura civil. Desconocida. 4300013.

PRIETO MORENO, Francisco , BIDAGOR, Pedro. Estudio sobre el Albaicín : Granada : I. 1933, pp.33-42.

TORRES BALBAS, Leopoldo. Arte almohade : arte nazarí : arte mudéjar. -.

VALLADAR Y SERRANO, Francisco de Paula. Guía de Granada : historia : descripciones : artes : costumbres : investigaciones arqueológicas. Paulino Ventura Traveset, 1906. 4100014.

VILLANUEVA RICO, María del Carmen. Casas, mezquitas y tiendas de los hábices de las iglesias de Granada. Instituto Hispano-Arabe de Cultura, 1966. 1800419.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417