IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa Huerta de San Vicente Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Huerta de San Vicente
Otras denominaciones: Huerta de San Vicente ; Parque Federico García Lorca ; Huerta de los Marmolillos ; Casa Museo de Federico García Lorca ; Huerta de los Mudos Código: 01180870057
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas Actividad doméstica Edad Contemporánea 1850/1899
Huertos Agricultura Edad Contemporánea 1850/1899
Museos Actividad cultural Edad Contemporánea 1985
Parques Ocio Edad Contemporánea 1995

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Ibáñez Berbel, José Restauró la huerta y creó el parque Federico García Lorca alrededor de ella 1995

Descripción

La Huerta de San Vicente se halla ubicada en el borde Oeste de la ciudad de Granada, en la zona de contacto de la ciudad con la vega, concretamente en el llamado Pago de Arabial. Es un edificio de carácter doméstico rural, de planta rectangular y estructura muy simple. Es una construcción exenta y tiene dos plantas en alzado. En planta baja tiene una amplia entrada con una habitación a cada lado y la cocina. Frente a la entrada, una escalera conduce al piso superior en la que se encuentra el dormitorio del poeta Federico García Lorca, donde se conserva el mobiliario. Esta planta tiene en total cuatro habitaciones y dos servicios.
En la fachada la disposición de los vanos es bastante regular, todos ellos con arco escarzano. Las dos plantas quedan divididas por una moldura. La estructura del edificio es de forjados de madera y muros de fábrica de ladrillo. La estructura de la cubierta es de madera y la cubrición de tejas árabes.
Un concurso convocado en 1989 dio la oportunidad al arquitecto granadino José Ibáñez Berbel de diseñar y construir un parque alrededor de la residencia de los García Lorca. Su propuesta era la «más respetuosa» a la situación de la huerta y alrededores y a su tradición; además, era una oportunidad de crear un elemento que actuara de barrera con respecto a la ruidosa circunvalación. La intervención aparecía surcada de multitud de fuentes y establecía el concepto de "acequia" como hilo conductor de todo el proyecto, respetando las existentes y creando otras nuevas. Las acequias existentes se restauraron para conservar el antiguo sistema de riego. La huerta de San Vicente se sitúa en el eje de la intervención, en la que se proponen un total de 23 especies arbóreas diferentes, flores de temporada, plantas aromáticas y cubresuelos, borduras vegetales, 13.000 m2 de césped y una rosaleda dispuesta en forma de laberinto. Una curiosa "fuente cibernética" es el elemento singular, que combina agua, música, luz y colores, de manera que los movimientos del agua, pulverizada en distintos tonos, se acomodan a los sonidos musicales.

Las farolas que bordean y se distribuyen en todo el recinto hacen juego con la reja que rodea el jardín, a pesar de que en un principio no fueron muy bien acogidas. Un quisco con una terraza al aire libre y una zona infantil completan el conjunto.

Con el relativo poco tiempo que lleva funcionando, se ha convertido en un parque muy popular, concurrido y querido por sus usuarios. Cuenta con una cuadrilla propia de jardineros y cuidadores, de manera que se mantiene siempre muy bien cuidado, en contraste con otros parques de Granada y en proporción al uso. La construcción del parque García Lorca ha sido la mayor compensación práctica aportada a un espacio ambiguo entre la ciudad y la circunvalación, la mayoría de las veces mancillado por la apropiación mercantilista del suelo.


Datos históricos

Esta finca pasó a ser propiedad de Federico García Rodríguez en 1925. Anteriormente, se conocía con el nombre de Huerta de los Mudos. Su nuevo propietario en homenaje a su esposa Vicenta Lorca Romero, cambió el nombre de la finca. La única modificación efectuada por el nuevo propietario fue la agregación a la planta baja del edificio un cuerpo anejo que sirvió de amplio comedor. Encima de éste y accesible desde la planta superior del edifico, se construyó una sencilla terraza. En Marzo de 1985 fue adquirida por el ayuntamiento de Granada para convertirla en casa museo del poeta Federico García Lorca. Está enclavada en una zona de uso consolidado por la edificación en la cual prevee el P.G.O.U. de Granada la ubicación de un parque, ya que la propiedad tiene una extensión mucho mayor que la vivienda.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Monumento BOE 29/11/1980

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Gloria. Nueva Granada. Destrozo de un paisaje. Caja General de Ahorros de Granada. Obra Social, 1999. 84-95149-04-4.

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces. 1988, pp.165-189.

ISAC MARTINEZ DE CARVAJAL, Angel. Granada en tus manos. La Ciudad Contemporánea. Corporación de Medios de Andalucía S.A., 2006. 84-690-2285-7.

Incoación de expediente de declaración B.I.C. Resolución de 29 de septiembre de 1980. 29/11/80, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417