IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Palacio Arzobispal Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio Arzobispal
Otras denominaciones: Curia vieja eclesiástica Código: 01180870058
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Palacios arzobispales Actividad residencial Edad Moderna 1600/1699 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de Vico , Ambrosio Se le atribuye la construcción
Arquitectos Pugnaire , Juan Fachada principal

Descripción

Situados en posición adosada, formando volumen unitario, el Palacio Arzobispal y la Vieja Curia Eclasiástica, conforman el espacio monumental e institucional que, desde la conquista de Granada, se propone la Monarquía.
Situados en posición adosada, formando volumen unitario, los dos edificios, conforman el espacio monumental e institucional que, desde la conquista de Granada, se propone la Monarquía. El Palacio Arzobispal, la fachada barroca de la Catedral y el Sagrario vinieron a completar el centro institucional y artístico de la ciudad, en el barroco. El Palacio Arzobispal con distribución de patio de arcadas de origen toscano, del XVII, ofrece una imagen austera. Su volumen se adapta a las distintas alturas de las dos plazas.
Es de obra de albañilería, con arranque de piedra en el mismo Oeste, y adornos en escayola. Las cubiertas son de teja árabe obre entablamentos actuales de madera. Los balcones son de reja de hierro fundido y un gran cierre de carpintería y cristal a Oeste.
El dominio visual de columnas y balaustradas de los dos cuerpos bajos logran una prestancia y claridad de la que carece el patio del Palacio Arzobispal, que busca la austeridad del orden toscano desprovisto de concesiones ornamentales.
El Palacio Arzobispal carece de interés en su exterior, pues su fachada delantera es un pastiche moderno, y tan sólo, en la fachada sur merece destacarse lo desmesurado de su tamaño.


Datos históricos

El Palacio Arzobispal carece de gran valor arquitectónico, aunque tiene un patio del siglo XVII. Pero su integración espacial y volumétrica en el conjunto monumental y urbanístico que lo engloba acrecienta su valor monumental, además del histórico que posee su función. Es un edificio barroco, construido en el siglo XVII por Ambrosio de Vico. La fachada principal es obra de Juan Pugnaire.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Monumento BOE 28/09/1983

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GOMEZ SEGADE, Juan Manuel. La conservación del centro histórico en Granada : una propuesta de zonas peatonales. 1984, pp.593-598.

JEREZ MIR, Carlos. Guía de Arquitectura de Granada. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1.996. 84-921824-0-7.

LOPEZ RODRIGUEZ, Miguel. La curia y el palacio arzobispal de Granada. Desconocida, 1986. 84-398-7182-1.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Palacio Episcopal de Granada, 1985.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417