IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Calle Postreta nº 5
Código: 01140210423
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140210146 Sitio Arqueológico de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Casas Baja Edad Media
Casas Califato
Casas Edad Moderna

Descripción

Fase romana: tierras de huerta entre los siglos I a.C. a I d.C., probablemente por necesidades unidas a esta actividad, ya en el período altoimperial avanzado, se levanta una estructura hidráulica de cierta entidad: alberca para el almacenamiento de agua del que hemos podido localizar su muro norte, de más de 7 metros de longitud por 3,03 metros de altura. Muro levantado en opus incertum y sillería de caliza, tratándose pues de opus mixtum, muro de consistencia pétrea y esmerado acabado. Un punto de apoyo al muro debió ser el estribo o contrafuerte colocado en su lado norte, estructura maciza de sillería que acompaña a un tramo del muro desde su inicio hasta su cimentación. El pavimento se extiende a partir de la cara sur del muro, es de signinum, de unos 15 centímetros de grosor, y presenta media caña en su unión con la pared del muro. Tanto la superficie del pavimento como de la media caña están pintadas en rojo vivo. Asociados a esta alberca están otra serie de pavimentos hidráulicos en signinum, cuya función sería la recogida y canalización de agua. Estas estructuras vienen determinadas por dos muros que arrancan del propio de la alberca, también presentan media caña y superficie pintada a la almagra. A diferencia de la alberca el tono empleado aquí es tinto y no rojo vivo. La alberca se encontraba muy próxima al ángulo suroeste de la muralla romana de tiempos de Augusto, en base a lo cuál podríamos hablar de asentamientos como villas o huertas para esta zona.
Fase medieval islámica: estrato que cubría el pavimento de la alberca, del que se han recuperado fragmentos del X-XI y muro de tapial en la propia alberca que ha conservado parte de su revestimiento parietal, hecho de un mortero de cal y arena cuya superficie se alisa y se decora a la almagra. Indica reutilización de los pavimentos hidráulicos en el período califal. Desconocemos si se aprovechan las estructuras para una vivienda relacionada con actividades agrícolas, perteneciente a una vivienda de recreo o a una huerta, o si se trata de un espacio urbano relacionado con los arrabales occidentales surguidos a raíz de la expansión de la ciudad en el siglo X.
Fase medieval cristiana: dos muros bajomedievales y pavimento de argamasa (siglo XV)
Fase moderna: fragmentos cerámicos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Informe-Memoria I.A.U. en C/Postrera 5. C/ Postreta 5, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de 1999. C/ Postreta 5, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417