IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Paseo de la Victoria nº 5
Código: 01140210420
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140210481 Muralla urbana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Murallas Alto imperio romano
Murallas Baja Edad Media
Murallas República romana

Descripción

Nuevo tramo de la muralla de la ciudad. Es opinión generalizada que las murallas medievales de la Medina siguen la traza de las murallas romanas, cuyos restos fueron utilizados como cimentación. Estaríamos ante un nuevo tramo de la muralla perimetral primitiva de la Córdoba del siglo II a.C., si tenemos en cuenta la cerámica aparecida en los niveles inferiores. La muralla -aunque por quedar debajo del acerado no podemos estimar su grosor total- estaría compuesta por dos paramentos de sillares con un relleno intermedio que pudo servir de base a un camino de ronda. En este caso, una estructura de sillarejo y tapial -obra quizá de las reformas de Enrique II en el siglo XIV- se interpone en dos de sus machones, uno de los cuáles por presentar sillares almohadillados y con marcas de cantero podría corresponder a un portillo en recodo sellado con posterioridad.
Fase romana republicana: El hallazgo de fragmentos de campaniense B en los estratos inmediatamente anteriores a la arcilla estéril marcan una cronología post quem en el siglo I a.C., sin embargo la gran alteración de las estructuras impiden una clara adscripción cronológica de las mismas a esta época. La campaniense aparecida a nivel de cimentación se relaciona con la matriz arcillosa compacta anaranjada en la que se sitúa la cimentación de los muros de sillería.
Fase romana imperial: aunque no documentadas estructuras de esta etapa, con el estudio de la terra sigillata aparecida podemos establecer las fechas que delimitarían esta etapa, desde época cesariana (paredes finas), hacia mediados del siglo I a.C., con una larga perduración hasta el siglo IV d.C. (T.S.A.).
Fase medieval: el registro cerámico abarca toda la época medieval. La adscripción de este lienzo de muralla y del posible portillo documentado a una época concreta dentro de esta fase resulta problemática. La obra de tapial que sellaría este portillo podría corresponder al siglo XIV, aunque las reformas en la muralla de la ciudad han sido constantes desde épocas muy tempranas.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de 1999. Paseo de la Victoria 5, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Informe-Memoria I.A.U. en Paseo de la Victoria 5. Paseo de la Victoria 5, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417