IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Calle Morería nº 5
Código: 01140210410
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140210146 Sitio Arqueológico de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Plazas urbanas Alto imperio romano
Casas Edad Contemporánea
Casas Edad Media
Casas Edad Moderna
Casas República romana

Descripción

Fase romana republicana (siglo I a.C.): pavimento de cantos rodados de mediano tamaño trabados con tierra.
Fase romana tardorrepublicana (último tercio siglo I a.C.): domus, pórtico sur del peristilo y gran cisterna orientada de este a oeste, de opus caementicium, bajo el vuelo del tejado. Presenta revestimiento hidráulico tanto en el interior como en la parte de alzado al exterior y en el canal rebosadero, así como baquetones de un cuarto de caña en las intersecciones interiores de más de 10 centímetros de radio; coronamiento de tégulas. 10,5 metros de largo, 1 metro de ancho y 1 metro de profundidad. Las galerías perimetrales de los pórticos que rodeaban el gran peristilo fueron pavimentadas con mosaicos.
Fase romana altoimperial (primera mitad del siglo I d.C.): gran edificio público en opus caementicium, podium de 14 metros de largo por 5 metros de ancho, que se asocia a un gran espacio público situado en su frente norte y oeste, del que únicamente se ha podido documentar la base de su pavimento de signinum. Tambor de columna de mármol blanco de Carrara, colosal, de 1,20 metros de altura, 1,50 metros de diámetro y ancho de arista de 5,4 centímetros que pertenece a la fachada del edificio, en relación con el fragmento de capitel colosal y antefija marmórea halladas en el entorno; otras piezas arquitectónicas (mármoles) pertenecientes al programa decorativo del edificio.
Fase tardoantigua (finales del siglo III al VII d.C.): destrucción y desmonte del podium del edificio y el pavimento de la plaza.
Fase medieval islámica y cristiana (siglos VIII al XV): desmonte de estructuras altoimperiales.
Fase moderna-contemporánea: vivienda.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. GARCÍA BENAVENTE, R. , CARRASCO GÓMEZ, Inmaculada, Informe-Memoria I.A.U. en un solar sito en C/Morería, 5. C/ Morería, 5, 1998.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de 1999. C/ Morería, 5, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417