IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Calle Pérez de Castro nº 5-9 esquina Calle Montemayor
Otras denominaciones: Antiguos Juzgados de Primera Instancia Código: 01140210400
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140210146 Sitio Arqueológico de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Calzadas Alto imperio romano
Casas Alto imperio romano
Obras de drenaje Alto imperio romano
Casas Califato

Descripción

Fase romana:
- Solería de barro cocido (Corte I. Estructura A): cuatro losas incompletas (0,40 metros de anchura media) de barro cocido sobre una cama de cal. Bajo ésta, a modo de cimentación, cuatro tizones de arenisca muy deteriorados y con una anchura media de 0,20 metros que apoyan sobre una tierra gris muy orgánica con algunos mampuestos. Esta solería define un espacio doméstico delimitado por sendos muros de sillares de caliza (Corte I. Estructuras B y C), que conservan dos hiladas y tres hiladas respectivamente, orientados Norte-Sur, con cimentación de hiladas de mampuestos de piedras calizas, retocados con ripios y fragmentos de tégulas.
- Canal de desagüe (Corte I.Estructura D): Conducción de 0,31 metros de ancho y 0,52 metros de alto, base de tégulas, presenta un desnivel de Sur a Norte.
- Alineación de ladrillo y mampuestos de pequeño tamaño (Corte I.Estructura E).
- Restos de pavimento de ladrillo de disposición irregular (Corte I. Estructura F).
- Calzada de orientación Oeste-Este, compuesta por dieciséis piezas irregulares de pudinga sobre preparación de una potencia de 1,20 metros de una tierra gris muy oscura que absorbe fácilmente la humedad, lo que proporciona una escasa resistencia (Corte II. Estructura A).
- Cloaca de desagües formados por muretes de ladrillo, fondo de tégulas y tapa de losas de caliza (Corte II. Estructura B).
- Alineación de fachada recayente a la vía, en la que se han conservado algunos elementos de puerta. Se trata de un muro de sillares de caliza, sólo uno conservado, al que se asociaría un elemento de puerta con una hendidura central en su cara superior que aparece desplazado (Corte II. Estructura C).
Fase medieval islámica: espacios de uso doméstico:
- Dos muretes paralelos de mampuesto, fragmentos de quicialeras de mármol gris reutilizadas así como losas de mármol igualmente reutilizadas, conformando un canal cuyo fondo está constituído por una lechada de cal y presenta un tramo recto, de Este a Oeste, para luego girar en ángulo hacia el Norte (Corte III. Estructura A).
- Mampuesto y bolos y dos sillares de arenisca (Corte III. Estructura B).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Informe-Memoria I.A.U. en C/Pérez de Castro esquina a Montemayor. C/Pérez de Castro 5-9 esquina C/Montemayor, 1998.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Vigilancia Arqueológica; Pérez de Castro 5 esquina a Montemayor. C/Pérez de Castro 5-9 esquina C/Montemayor, 1998.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de 1999. C/ Pérez de Castro 5-9 esquina C/ Montemayor, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417