IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Carmen de los Mártires Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Carmen de los Mártires
Otras denominaciones: Carmen Carlos Calderón Código: 01180870053
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870723 Valle del Darro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cármenes Actividad residencial Edad Contemporánea 1800/1899 Romanticismo (Estilo)
Cármenes Actividad residencial Edad Contemporánea Neoclasicismo

Descripción

Cuenta con una entrada con grutas, fuentes y estatuas y un gran mirador a la derecha.
El Palacete es una construcción de dos alturas que se organiza en torno a un patio acristalado, en donde se distribuyen las diversas estancias.
Cuenta con dos fachadas. La fachada principal donde se representa el modelo neoclásico con vanos con molduras centralizada con un pórtico abalconado en la planta principal, y en el lateral un pabellón neozarí. La fachada exterior se asoma al Jardín inglés o de las Palmeras. Distribuido en una serie de terrazas con paseos y jardines.

El jardín de esta Carmen está Catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Jardín Histórico en 1943, encierra en su interior una colección de jardines en estilo histórico, cuyo origen se remonta a finales de la década de 1850.
Originalmente, la propiedad tenía un jardín barroco o "Jardín Francés", que hoy conserva su trazado y parte de sus plantaciones, aunque el "estilo" sea difícilmente apreciable por el crecimiento del arbolado; un jardín paisajista, o "Jardín Inglés", hoy llamado Jardín de las Palmeras, que mantiene su trazado,( aunque el redondeo sinuoso de los caminos ha sido transformado en encuentros en ángulo vivo, lo que dificulta su lectura); un jardín a la italiana, la terraza al este del jardín francés; un jardín a la moda centroeuropea del XIX, el Lago, y un jardín hispanomusulmán, el llamado Jardín Andaluz, en un momento anterior al regionalismo en que "andaluz" era en jardinería término equivalente "andalusí". Todos esos jardines, con más o menos transformaciones, pero "legibles" se conservan, menos el Jardín Andaluz, cuya desaparición ha lesionado gravemente la legibilidad del conjunto.

En 1.958 pasó a propiedad del Ayuntamiento de la ciudad para su utilización pública. Posteriormente en la década de los 70 sufrió una terrible agresión al pretender instalar un hotel de lujo dentro del recinto, suprimiendo toda la vegetación en la ladera y el bosque produciendo un fuerte socavón por el movimiento de tierras.


Datos históricos

El Carmen de los Mártires, puede ser la finca de recreo más importante de la provincia, y sin duda, de las más bellas de Andalucía, no sólo por su encanto interior sino también por su admirable situación, dominando del paisaje granadino tan rico y variado.La colina que ocupa el jardín llamado por los árabes, Campo de Ahabul, y por los cristianos Corral de los Cautivos por encerrar allí los moros a los prisioneros que trabajaban en las obras reales, en silos o mazmorras abiertos en el terreno, y de los cuales aún se conserva alguno en el mismo carmen de los Mártires. Con este nombre se bautizó después de la Reconquista dicho lugar en recuerdo de los cristianos que en él sufrieron martirio, y especialmente del Obispo de Jaén, Fray Pedro Nicolás Pascual y los franciscanos Pedro de Dueñas y Juan de Cetina, a cuya honra la Reina Católica hizo erigir una ermita.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Jardín Histórico BOE 10/10/1943

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ISAC MARTINEZ DE CARVAJAL, Angel. La ciudad de Granada y el palacete de los mártires a mediados del siglo XIX. 1993, pp.215-242.

JEREZ MIR, Carlos. Guía de Arquitectura de Granada. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1.996. 84-921824-0-7.

SECO DE LUCENA PAREDES, Luis. Cármenes de Granada. Caja General de Ahorros, 1971. 1800307.

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. NUBIA Consultores, Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro. Carmen de los Mártires. Ficha nº 120. , 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417